El ayuntamiento de Lloret de Vistalegre ha solicitado un informe jurídico al Consell de Mallorca para determinar los pasos a seguir a la hora de desalojar a las caravanas que desde hace 35 años ocupan una parte de la Comuna del municipio. En función del dictamen del Consell, la institución local procederá de una forma u otra, aunque tiene claro que es preciso regularizar la situación después de que el PP, actualmente en la oposición, instase al secretario municipal a realizar un informe sobre la legalidad del aparcamiento de caravanas.

El resultado del informe municipal es claro: las caravanas no pueden permanecer en el actual aparcamiento porque el espacio forestal en el que se ubica está declarado como Área Natural de Especial Interés (ANEI), como el resto de la Comuna de Lloret.

El Ayuntamiento ya ha comunicado a los caravanistas que tarde o temprano tendrán que abandonar el espacio que ocupan en la Comuna, al menos hasta que se regularice la situación.

El alcalde de Lloret, Antoni Bennàsar (Endavant Lloret), explicó ayer a este diario que tanto el Ayuntamiento como el pueblo están interesados en mantener este servicio porque algunos de los visitantes asiduos, sobre todo los miembros del Caravaning Club Mallorca, "están plenamente integrados en la vida económica y social del pueblo" y también por otra razón de peso: los ingresos anuales que esta actividad turística generan para el municipio. El alcalde calcula que anualmente el Ayuntamiento ingresa "entre 12.000 y 15.000 euros" por las tasas que pagan los caravanistas, que además benefician a los comercios y restaurantes de la localidad.

Con el fin de regularizar la situación de las caravanas, el Ayuntamiento solicitará al Consell de Mallorca la declaración de interés general del espacio con el objetivo de desclasificar la zona del aparcamiento para que deje de ser ANEI y pase a ser una zona de equipamientos. El alcalde asegura que esta medida no alterará al resto de la zona forestal de la Comuna, ya que de las 180 cuarteradas que tiene el espacio comunitario, únicamente una dejaría de tener la consideración de ANEI para permitir las caravanas.