Calvià quiere redoblar la protección sobre el último gran pulmón verde que existe en la costa abigarrada de cemento del municipio, la zona de Cala Figuera-Rafaubetx, que representa el 5% de la superficie del municipio. Clasificado en la actualidad como suelo rústico protegido y con una declaración de Área Natural de Especial Interés (ANEI), el Ayuntamiento solicitará al Govern que convierta este terreno en parque natural.

La propuesta municipal, que es una consecuencia del pacto de investidura suscrito por PSOE, Sí Se Puede y Esquerra Oberta, ya ha sido redactada, según informó ayer el Consistorio, que destacó que ésta es la "mayor zona del municipio sin construir en la costa", además de contar con importantes valores ambientales y patrimoniales.

El área de Cala Figuera-Rafaubetx, con una superficie de 7,8 kilómetros cuadrados, se ubica en el sur del municipio, entre El Toro, sa Porrassa y Portals Vells. Por el lado del mar limita con las reservas marinas de las Illes Malgrats y de la Illa del Toro, que son objeto actualmente de un plan de ampliación.

"Herramienta útil"

"El objetivo es dotar a este espacio de una herramienta útil para establecer usos compatibles y no compatibles en la zona, con el fin de evitar las actividades que puedan ser perjudiciales o molestas a este entorno natural o que pueda producir una alteración de los recursos", argumentó el Ayuntamiento, en una nota de prensa difundida ayer. La administración destaca los "altos valores" medioambientales y patrimoniales de este espacio.

Así, se trata de una zona que sirve como refugio de especies singulares, como las siguientes aves: alcaraván, halcón peregrino, cormorán moñudo, curruca balear, gaviota de audouin y pardela balear. El servicio de protección de especies del Govern ha detectado la presencia de una pareja de águilas pescadoras. También es un hábitat para el vencejo, la paloma bravía, el gorrión chillón y la gaviota patiamarilla, según informó el Ayuntamiento. Entre la fauna de Rafaubetx, se encuentran además tortugas moras, salamanquesas y comadrejas, entre otras especies.

Yacimientos arqueológicos

Por otro lado, el área propuesta para la declaración de parque natural presenta un destacado patrimonio histórico. Hay un yacimiento arqueológico de época postalayótica, un pecio romano, torres de defensa (Cala Figuera y Portals Vells), canteras, cuevas de marés y un oratorio que data del siglo quince. También existen edificaciones militares. De hecho, el Ejército usa una parte de estos terrenos para realizar maniobras.

Otro flanco destacado de la protección de Cala Figuera-Rafaubetx viene dado por su flora. Según destacó ayer el Ayuntamiento calvianer, la vegetación que predomina es la formada por pinares, además de matorrales mediterráneos y terrenos de cultivo de secano. Cuenta con cinco hábitats que están incluidos en una directiva europea sobre conservación de fauna y flora silvestres.