La resolución de la Audiencia Provincial se da a conocer la semana después de otra sentencia que daba la razón al ayuntamiento de Banyalbufar, aunque, en este caso, en primera instancia. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Palma rechazó una demanda de impugnación al catálogo de itinerarios de Banyalbufar, un recurso que interpusieron sociedades privadas, según informó el Consistorio. La sentencia dictaminaba que el mencionado catálogo municipal, aprobado en julio de 2009, constituye un "instrumento de cara a la investigación de las características, estado y titularidad de los caminos".

?El Consistorio consideró además que la resolución judicial rebatía uno de los principales argumentos de los demandantes, que pasaba por negar la competencia municipal para aprobar este tipo de normativas."Pese a ser una sentencia en primera instancia que todavía se puede recurrir, significa un paso muy importante en la lucha que llevamos adelante por nuestros caminos públicos", declaró el alcalde de Banyalbufar, Mateu Ferrà (El Pi).

?Por otra parte, respecto a la sentencia de la Audiencia Provincial difundida ayer, el Consell de Mallorca expresó su satisfacción, ya que, dijo, "se trata de una reivindicación histórica por parte de los vecinos y del Ayuntamiento", a la cual han ayudado los técnicos de la institución insular. El Consell anunció que se encargará de señalizar y limpiar el Camí Antic de Planícia y de es Rafal.