Amics del Ferrocarril ha denunciado la destrucción de un pontón que formaba parte del ramal del tren a Felanitx fechado en1897, ahora casi demolido por las obras de construcción de un gasoducto desde Palma hasta Manacor a su paso por el municipio de Montuïri.

Así de contundente se ha expresado la entidad en un comunicado en el que exige a su vez "una rápida respuesta de las administraciones competentes, de cara a la salvaguarda del patrimonio ferroviario que cada municipio atesora, sean puentes, viaductos, pontones o cualquier otro elemento de obra de fábrica".

"Siempre hay que estar al acecho para proteger y defender todo el patrimonio ferroviario que permanece latente de las líneas cerradas", ha advertido Amics del Ferrocarril, quien ha pedido proteger el patrimonio "aunque esté oculto por la vegetación".

Según han relatado, un pontón del ramal de Felanitx que salía de Santa María, ha sido casi demolido en su totalidad debido a las obras de construcción del gasoducto Palma-Manacor-Felanitx, dentro del término municipal de Montuïri.

Además, "se ha destruido parte del murete del torrente de piedra tallada, construido a la par que el pontón, hacia 1897", que "ha sido derribado por la construcción de la acequia en la que irá enterrado el gasoducto".

Tapado por la maleza

Según ha explicado la entidad especializada en la historia ferroviaria, "el pontón salva una pequeño torrente y está prácticamente tapado por la maleza, pero es un claro recuerdo de una línea que, atravesado el Pla de la isla, llevaba entre otras mercancías, el vino de Felanitx al Puerto de Palma. Sólo su inclusión dentro de los catálogos municipales de Patrimonio nos hará conseguir su protección", ha concluido Amics del Ferrocarril, en alusión a la dejadez institucional.