Los propietarios incívicos de mascotas se pueden encontrar con una desagradable sorpresa para ellos en el municipio de Calvià: recibir una multa de hasta 1.500 euros por abandonar los excrementos de su perro en la vía pública. Así se lo recordará a los vecinos una campaña informativa municipal que Calvià 2000 pondrá en marcha en breve.

Con esta campaña, el ayuntamiento de Calvià quiere concienciar a los residentes sobre la necesidad de cumplir con lo que dicta la ordenanza municipal sobre bienestar y tenencia de animales que viven en el entorno humano. La normativa prevé sanciones que van desde los 300 euros de las infracciones leves a los 1.500 euros de las graves.

Sin bolsas

En el caso de las sanciones leves, están tipificadas conductas como sacar a pasear un animal sin llevar una bolsa para recoger sus excrementos o permitir que el can orine sobre fachadas de los edificios o en el mobiliario urbano.

Por otro lado, la ordenanza municipal sobre bienestar y tenencia de animales castiga con multas de hasta 1.500 euros el abandono de los excrementos caninos en la calle. En el municipio, existen, en este sentido, varios puntos negros de limpieza, según han constatado los operarios de Calvià 2000.

Se trata de la zona de viviendas de Son Ferrer situada entre las calles Tudor y Falcó, el área ajardinada de la calle Savina de Peguera y el tramo que va desde Puig de Galatzó hasta la entrada a Huguet des Far, en Ramon de Montcada (Santa Ponça). Para hacer cumplir con lo dispuesto en la ordenanza municipal, en los últimos días, la Policía ha aumentado la vigilancia a fin de combatir este tipo de conductas incívicas, según ha informado el Ayuntamiento calvianer.

Parques caninos

En la actualidad, en Calvià existen varias instalaciones para que los animales hagan sus necesidades. Así, hay cuatro pipicanes -en Son Ferrer, Costa d'en Blanes, Son Caliu e Illetes- y una decena de parques caninos.

Éstos están situados en Peguera, es Castellot, Santa Ponça, El Toro, Son Ferrer, Magaluf, Palmanova, Son Caliu y Bendinat.