La cooperativa agrícola San Bartolomé de Sóller está a punto de cerrar una temporada histórica en cuanto a producción de aceite y aceituna de mesa envasada. Tanto es así que la almazara ha pulverizado su anterior récord de producción de zumo de oliva registrado hace ahora diez años en un campaña que también fue muy abundante.

Durante la presente temporada, la almazara ha molturado 1,4 millones de kilos de aceituna, lo que ha permitido producir un total de 230.000 litros de aceite de oliva. Según ha explicado el presidente de la institución agraria, Miquel Gual, se trata de una "cifra récord porque supera los 1,2 millones que se produjeron en el año 2006".

La producción de este año ha permitido elaborar 110.000 litros de aceite que se canalizan con el distintivo de calidad de la denominación de origen Oli de Mallorca. El resto, unos 120.000 litros, han sido partidas de aceite de particulares o aceite que será envasado para otras marcas del sector.

Las cifras de producción de aceite superan con creces las registradas hace un año, cuando las instalaciones de la cooperativa procesaron 800.000 kilos de aceitunas para la producción de aceite.

En este sentido, Miquel Gual afirmó que "este año es el de mayor producción de aceite en toda la historia de la cooperativa" porque los olivos han dado gran cantidad de fruto. A pesar de los buenos resultados actuales Gual cree que la añada del próximo año será significativamente inferior "debido a la sequía y al hecho de que los olivos dan buenas cosechas cada dos años".

Aceituna envasada

Si la producción de aceite ha sido extraordinaria, la de aceituna de mesa envasada no se queda corta. La cooperativa ha envasado 43 toneladas de aceituna verde (entera y 'trencada'), más del doble de lo que se produjo la temporada pasada cuando se captaron 20 toneladas de este producto.

De oliva negra se han envasado 6.000 kilos frente a los 2.400 que se produjeron el año pasado. En la campaña de 2014 la producción de esta variedad fue de sólo 600 kilos, precisó Gual. Todas las aceitunas se comercializarán con la denominación de origen Oliva de Mallorca.