Ayer al mediodía se inauguró la decimocuarta edición de la Mostra de la Llampuga de Cala Rajada, con la presencia de un buen ramillete de políticos, autonómicos, insulares y locales. El estreno corrió a cargo del conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern balear, Vicenç Vidal, y el alcalde gabellí, Rafel Fernández. El evento contó con la colaboración de 21 establecimientos que confeccionaron veinte recetas confeccionadas todas con la llampuga como ingrediente principal y una de postres.

La Confraria de pescadors de Cala Rajada, que tradicionalmente colabora con cuatro estands, los redujo a dos para que pudieran participar en la cita más locales, ante la gran demanda existente.

Entre las recetas no faltaron las tradicionales de escabeche que preparó la asociación de la tercera edad de Capdepera, o los arroces y fideos de llampuga que preparan los pescadores, pasando por las novedosas recetas de croquetas, pizzas, bullabesa, nuggets, dushi, rollitos o hamburguesas de llampuga, a las que este año se añadió una llampuga con espaguettis salteada con queso parmesano, crocantis de llampuga o la novedad de este año, el perrito caliente de llampuga.

La organización tenía previsto la presencia de unos 5.000 visitantes, cifra que no se puede confirmar ya que en esta edición no se cobraba entrada para acceder al recinto. En cualquier caso se confirmó que la Mostra ha conseguido con creces los propósitos previstos por los pescadores de la cofradía, al organizar el evento hace catorce años: la promoción del consumo de este pez que en los inicios de la Mostra se pescaba sin control y se vendía a precios muy bajos en lonja.

Actualmente los pescadores de Cala Rajada se han impuesto un cupo de captura que hasta el momente todas las barcas han cumplido diariamente, con lo cual se reducen las capturas de los ejemplares, mientras que los precios se han mantenido en el mercado de la lonja. Este pasado viernes, el kilo de llampuga cotizó a 14 euros. Desde la cofradía, que este mismo viernes estrenó junta directiva nueva, pasando a ser patrón mayor el que hasta las horas había asumido el cargo de manera accidental, Pedro Mercant, después de que Joan Mercant dejara el cargo tras ser nombrado director general de Pesca del Govern.