El sindicato UGT será la fuerza con mayor peso en el comité de empresa del Ferrocarril de Sóller, en tanto que el viernes obtuvo la mayoría de los votos de entre los trabajadores de la compañía. No obstante, el sindicato ha impugnado los resultados porque sostiene que el comité de empresa debería tener más miembros de los que fueron elegidos en votación. Según explicaron desde el sindicato, los ferroviarios sollerics eligieron un comité de empresa formado por cinco miembros, aunque a su juicio debería estar integrado por nueve personas. Para ello ha interpuesto una reclamación a partir de un laudo arbitral dictado el pasado 17 de septiembre en el que se reconocía que el comité debía estar formado por nueve trabajadores, según señala un comunicado.

Menos de cien trabajadores

Por su parte, desde la empresa informaron que el Ferrocarril de Sóller tiene actualmente una plantilla inferior a los cien trabajadores, por lo que a su juicio el comité debe estar formado por cinco representantes, algo que no comparten los sindicatos. La empresa afirma que "antes había más de cien trabajadores en plantilla, por lo que era lógico que el comité tuviera nueve miembros".

En el proceso de renovación del comité de empresa participó el 92% de la plantilla de trabajadores. UGT obtuvo 56 votos frente a los 32 que reunió la candidatura de CCOO. Martí Ferrer se convertirá en el presidente del comité de empresa en sustitución de Emilio Sans.

En los últimos meses las relaciones laborales en el seno de la empresa que más puestos de trabajo genera en Sóller se han visto alteradas por diversos conflictos entre trabajadores y dirección de empresa. El bloqueo en la renovación del convenio colectivo propició la primera huelga de trabajadores de la empresa. Estas turbulencias al finar acabaron en un acuerdo entre las partes que propició la renovación del convenio colectivo por tres años más con parte de las reivindicaciones de los sindicatos incluidas en el acuerdo.