Más de cien personas tomaron parte ayer en el recorrido por el barrio del Molinar y el término municipal con motivo de la celebración del Any des Molinar, la zona más antigua del núcleo. La actividad estuvo organizada por los dos grupos de excursionistas locales, s'Esbart des Pla y Camina Caminaràs. Contó con la colaboración del consistorio y la OCB.

A las nueve de la mañana los participantes iniciaron un itinerario que fue acompañado por las explicaciones del investigador Francesc Canuto y del historiador Joan Socias. Tras una merienda en la plaza del Ecomuseo, visitaron la cueva de Can Xorri cuya documentación oral corrió a cargo de la arqueóloga Paula Amengual. Luego comenzó un recorrido por fora vila guiado por el veterano excursionista Guillem Nicolau, al que siguió una comida en Son Bascós para 49 comensales.

El itinerario del Molinar empezó en el antiguo camino de Ses Sorts (hoy calle Corona). Los excursionistas efectuaron las paradas explicativas frente a la Portassa de sa Costa, la calle de Sant Antoni, la vivienda de Antoni de sa Costa, la antigua baldosa de Cas Puig, Can Pipo, Ca Na Murtona, Ca Na Llobeta, el molino den Vermell, Can Darreta, la calle del Calvario (antiguamente calle de Ses Roques y punto de origen del barrio del Molinar por la parte Norte), Es Porrassar, la plaza de Ses Tres Creus o del Molinar (antiguamente plaza de sa Quartera), Ca Madó Rua, la plazuela de Can March, Cas Majoral d'Alcoraia, el edificio donde se cree que se ubicaba la primitiva iglesia de santa Maria, la piqueta del Bon Jesús que desapareció con el Pla Mirall, el lugar en que se ubicó la antigua rectoría, los molinos de Can Nofre, de Can Serra, den Ferrando den Perons y de Cas Andreus, de Can Rigo y finalmente, sa Cova.

Tras la salida del caso urbano, se efectuó una marcha de dos horas que comenzó en la Pedra den Moiana, el sitio donde la tradición cuenta que fue enterrado el conocido bandejat Tomeu Gomila, descuartizado por orden de las autoridades. Pasaron por es Betlem, Son Ripoll, Son Mut, Son Massanet y terminaron en Son Bascós.