Podemos Calvià ha presentado alegaciones a la ordenanza de transparencia, acceso a la información y reutilización -actualmente en fase de exposición pública-, al entender que serían necesarias más herramientas para promover la participación de la ciudadanía, como consultas populares. El secretario general de Podemos Calvià, Alejandro López, registró ayer en la sede consistorial estas alegaciones. "Entendemos que una ordenanza de transparencia debería ofrecer a los ciudadanos cauces de participación en la sociedad civil", manifestó. López lamentó que, en la normativa, no se hagan referencias a la "creación de espacios u órganos de participación ciudadana". En opinión de este partido, faltan también estrategias orientadas al "gobierno abierto", así como herramientas para que iniciativas sociales puedan tener voz en el ámbito municipal.

Podemos Calvià defiende la necesidad de crear "consejos de participación vecinal, mecanismos de apoyo a las iniciativas ciudadanas y consultas populares". "En definitiva, queremos órganos complementarios de información, control y propuestas de la gestión municipal", subrayó López. Las alegaciones de Podemos se centran en un área, la de Participación Ciudadana, que dirige precisamente su marca blanca, Sí Se Puede Calvià, socio de gobierno del PSOE, lo que refuerza la idea del distanciamiento político entre ambas partes.

Por otro lado, el Grupo Municipal de Esquerra Oberta ha presentado también alegaciones a la norma. Considera que la normativa no es lo suficientemente "consistente" para "garantizar los principios de transparencia y participación", al tiempo que argumenta que no incluye "medidas concretas" para fomentar la "lógica participación de los vecinos ni las vías de información necesarias".