Areli Samai Arévalo, Mariela Castillo, Cynthia Elena Corrales, Carlos Francisco Madrigal, Elia Cristina Ramos, Maximiliano Treviño, Lorena Troncoso y Andrea Valenzuela. Son los nuevos becarios, de 19 hasta 24 años de edad, participantes en el Programa de intercambio de jóvenes de Rotary: Beca de estudio Fundación Casa Serra y Universitat de les Illes Balears. Ayer ser presentó la iniciativa en Petra, pueblo natal del próximo santo (la canonización será en septiembre en Washington).

Los jóvenes estudiantes realizaron una visita oficial al ayuntamiento de Petra, Casa Pairal, Museo y Convento. Está previsto que el día 17 se celebre en la antigua capilla de Ca ses Monges (actual residencia de los becarios) un acto de la Fundación Casa Serra, cambio de presidente y despedida de becarios. Según adelantaron a este diario, Francisca Romaguera dará paso a Ramón Salas.

Cabe recordar que, en 1931, el Rotary Club Mallorca adquirió y rehabilitó la casa solariega de fray Juníper Serra en Petra. Su intención: entregarla a la ciudad de San Francisco (EEUU) para que sirviese de vínculo de unión "entre las gentes y los territorios en consonancia con el espíritu rotario". En 1980 se inició el proceso de transferencia de la casa solariega por parte de la ciudad y condado de San Francisco al Rotary Club Mallorca para buscar una solución al problema de la propiedad de la casa "y es cuando surgió la idea de constituir una fundación integrada por las diferentes asociaciones juniperianas de la isla, y en especial de Petra, que asumiría el nombre de Fundación Casa Serra bajo la presidencia del Rotary Club Mallorca".

La Fundación Casa Serra aprobó desarrollar la actividad de Becarios Universitarios Americanos en Petra "en cumplimiento de uno de los fines de la fundación que es la promoción de la casa solariega de fray Juníper y su promoción especialmente para los habitantes de California y México, en diciembre de 2013". Así, el Rotary Club Mallorca "preside y dirige la fundación en consonancia con el espíritu rotario, y gracias a la ayuda de Rotary D-4100 hemos seleccionado a ocho becarios de Baja California (México): seis universitarias y dos universitarios".

Es un "proyecto internacional compartido por los Amigos del Padre Serra, ayuntamiento de Petra y algunos rotary clubs mallorquines". Hasta el 20 de este mes se llevará a cabo "una actividad creativa para que los universitarios al volver a sus países cuenten lo que es el Padre Serra, Petra, Mallorca y España". Su estancia coincide con las tradicionales fiestas de Santa Praxedis de Petra. Asimismo, acudirán, matriculados, al módulo de verano de la UIB Cultura española contemporánea, y combinarán visitas culturales y acciones recreativas-solidarias acompañados de profesores y voluntarios.