Sa Pobla acogió ayer al Cónsul de Marruecos en Balears, Mohamed Harit, para que participara en el acto de reconocimiento que al Ayuntamiento organizó ayer para Abderrazak Aananou. El nuevo alcalde, Biel Ferragut, entregó una placa de reconocimiento a Aananou, condecorado por el Rey Felipe VI el pasado viernes en la Casa Real con la medalla de Mérito Civil.

Harit, visiblemente emocionado, dirigió unas palabras a todas las personas que se congregaron en la sala de plenos del Consistorio para felicitar a Aananou. "Este es un evento de gran relevancia y carga simbólica", expresó Harit. El cónsul se dirigió a Aananou, que asistió al Consistorio acompañado de sus descendientes y familiares próximos, expresando su "profundo agradecimiento" a Aananou y afirmando que este debería ser un "eco de ejemplaridad". El cónsul motivó a la población a mirar "más allá de clichés puntuales de algunos ciudadanos", que no siguen la misma conducta. "Que sirva tu ejemplo de faro", concluyó.

Al acto asistió Ada Siquier, coordinadora de la asociación Pa i Mel, entidad sin ánimo de lucro que atiende a los colectivos más desfavorecidos desde 1996.

El discurso de Aananou se centró en el "profundo agradecimiento" hacia sus padres, la Casa Real, el Consulado, el público asistente, la empresa que le ha acogido, Ilunion Amalia Lavanderia, y sobre todo a Dios. Afirmó en todo momento que era una persona "normal" y que está medalla era "para todos".

El nuevo alcalde, Biel Ferragut, afirmó que "estas son las personas que con las pequeñas acciones del día a día ayudan a construir un mundo mejor". Ferragut se dirigió al público expresando que "el camino hacia la integración no es fácil ni para unos ni para los otros y que está en las manos de todos esforzarnos para generar una buena convivencia". El ex jefe de Policía Local, Pere Perelló, presentó el acto y leyó unas palabras de Raimon Sansó.

Margalida Serra, portavoz del grupo municipal del PP en el consistorio, asistió al acto y manifestó su desagrado por "el protocolo llevado a cabo. No se ha tenido en cuenta que esta iniciativa fue impulsada en la pasada legislatura", apuntó.

Ibno Mazic

El municipio de sa Pobla cuenta con una población de 12.700 habitantes, de los cuales 1.900 son inmigrantes no comunitarios. En la localidad existe una asociación cultural llamada Ibno Mazic, que acoge la mezquita local. La asociación organiza distintas actividades culturales y religiosas. En total existen cuatro focos desde donde Sa Pobla trabaja en temas de inmigración: Cáritas, Pa i Mel, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de sa Pobla y la Polícia Local que también participa en la buena convivencia.