Finalmente se impuso la opción más previsible y ayer se cerró el pacto de centroizquierda que a partir del sábado gobernará Felanitx en sustitución del Partido Popular. El Bloc como fuerza más votada con cinco concejales, encabezó desde el principio unas negociaciones que primero sumaron el apoyo del PSIB-PSOE de Paco Duarte, para al final también contar con los dos ediles del Pi, que resultaban imprescindibles para lograr una mayoría que desbancará al PP del hasta ahora alcalde, Biel Tauler.

De esta forma y a falta de que hoy se haga pública la distribución de la áreas de gobierno entre los concejales del pacto, ya se sabe que Joan Xamena (Bloc) será invertido alcalde el sábado por un periodo de tres años. Tras los cuales está previsto que deje la vara en manos del Pi.

"Realmente me ha sorprendido la cantidad de gente que me han expresado su deseo de que pactáramos y el Ayuntamiento cambiara de rumbo tras doce años de Partido Popular", recuerda Xamena, "así que no podíamos defraudarles". El PP no ha logró la semana pasado convencer al Pi de Jaume Monserrat, pese a los intentos hasta el último momento.