El PP y el partido localista Unió per Binissalem tienen sobre la mesa una propuesta de acuerdo para intentar llegar a un acuerdo que de estabilidad al futuro gobierno municipal para los próximos cuatro años.

Víctor Martí, el líder de los localistas, sostiene que particularmente era proclive, a priori, a intentar un pacto con los partidos de izquierdas pero que ante "el escaso interés demostrado por mesas formaciones se está evaluando la propuesta del Partido Popular".

Los populares fueron la fuerza más votada el pasado día 24 de mayo con 1.351 votos frente a los 1.195 obtenidos por la coalición Més-APIB. En tal condición, Jeroni Salom, ha sido el primero en mover ficha para intentar formar gobierno. Ni uno ni otro líder han querido especificar cual es el contenido del borrador que tienen sobre la mesa. Únicamente Martí ha especificado que "la propuesta del PP es coherente y provechosa. Se adapta al programa que nos gustaría para Binissalem durante los próximos cuatro años y por tanto consideramos que merece la pena estudiarla y evaluarla".

El líder de los localistas sostiene que "es destacable que con el PP ya se hayan producido tres conversaciones y que por contra con Més sólo hayamos tenido una conversación de unos minutos por teléfono".

Martí sostiene que no entiende la actitud de la coalición eco-soberanista. "Si quisieran pasar del tema no podrían hacerlo mejor", asegura de forma irónica.

Unió per Binissalem asegura que "lo que se debe tener claro es que aquí se negocian las políticas que en función del criterio de los diferentes partidos pueden ser mejores para el pueblo durante los próximos cuatro años. Nosotros no anhelamos puestos remunerados ni representaciones para figurar". Martí insiste a nivel particular que él ha estado "años en la oposición, trabajando de la mejor manera que he estimado posible para Binissalem y mi deseo es seguir haciéndolo. Si es con responsabilidad de gobierno, asumiéndola de la mejor forma posible, pero sin miedo a seguir trabajando desde la oposición y pactando puntualmente cada una de las propuestas".