Ayer no fue un día normal en el Instituto de Educación Secundaria (IES) de Binissalem. Decenas de estudiantes protagonizaron desde primera hora de la mañana una sentada de protesta en el vestíbulo del edificio en la que exigieron el cese de la actual directora del centro, impuesta por la conselleria de Educación a principios del curso escolar. De esta forma, los estudiantes se sumaron a la demanda que el claustro de profesores y la asociación de madres y padres de alumnos ha realizado en diversas ocasiones a lo largo del curso para que se reemplazara a la directora, Itziar Pérez, que no cuenta con el apoyo de la comunidad educativa local.

Los estudiantes decidieron sentarse en el vestíbulo a las ocho de la mañana y prolongaron la protesta durante unas tres horas, por lo que las clases quedaron interrumpidas durante todo este tiempo. Algunos profesores decidieron también apoyar la protesta estudiantil, que transcurrió sin incidentes.

El curso ha sido muy difícil durante todo el año. Hace varios meses, unos cuarenta profesores del instituto, la gran mayoría del claustro, firmaron una carta reclamando a la directora su dimisión del cargo al considerar que no cuenta con los conocimientos administrativos ni capacidades organizativas para dirigir el instituto, además de denunciar un trato "engañoso y falso" hacia el personal docente del centro.

Uno de los motivos del descontento existente es la falta de organización, ya que en abril los horarios todavía no habían sido aprobados oficialmente, lo que ha provocado numerosos problemas con la cobertura de profesores de apoyo y ha dejado sin atención a parte del alumnado, según la versión de los profesores.

Por su parte, la asociación de madres y padres de alumnos intentó intermediar para solucionar el conflicto, aunque fracasó en el intento y también se sumó a la petición de dimisión de la directora. Según una carta redactada por el presidente de la Amipa hace unas semanas, el actual equipo directivo, que sustituyó al presidido por Biel Fiol, que dimitió a finales del pasado curso escolar, "llegó al instituto sin ninguna experiencia en la dirección de centros". La carta denunciaba la "tensión" existente en el IES y una situación "insostenible" debido al "poco margen de confianza" dado por la directora a "gente que debe trabajar sin presiones".

Este diario intentó ponerse en contacto con la directora del instituto de Binissalem, aunque no respondió a las llamadas.