­El ayuntamiento de Andratx ha rechazado la propuesta presentada por la oposición municipal socialista para la calificación como sistema general de infraestructuras de unos 50.000 metros cuadrados de terreno en el Port para destinarlos íntegramente a las marinas secas.

Concretamente, los terrenos señalados por el PSOE local están localizados entre la finca pública de Can Fasser y el colegio público del Port. Suman unos 50.000 metros cuadrados, divididos en varias parcelas privadas.

El equipo de gobierno argumentó que la zona propuesta se trata de un "Área Natural de Especial Interés (ANEI), situada junto a una zona AANP (Área de alto nivel de protección) y que en su mayor parte es APR (zona inundable) en la que hay tamarindos, cañizales; es lugar de refugio de patos donde hay ubicada una noria de agua y un sistema anexo de regadío primitivo".

"Es un lugar más bien para aumentar su protección que para permitir la hibernación de embarcaciones, ya que para la instalación propuesta es necesario hacer una plataforma de apoyo para las embarcaciones que provocarian un gran impacto al ecosistema", sostuvieron desde el Ayuntamiento.

La propuesta que hizo el Grupo Municipal Socialista pasa por adquirir el suelo privado antes de hablar de expropiación y destinarlo a albergar las numerosas marinas secas que operan de forma ilegal en el municipio concentradas, la mayoría, a lo largo de la carretera que une el Port con la localidad de Andratx.

Antiguo problema

El problema de las marinas secas no es nuevo en el municipio. Fueron habilitadas en suelo rústico antes de 1989, y desde el año 1991 operan sobre zonas calificadas como ARIP. Por su calificación, estos invernaderos de embarcaciones operan de forma ilegal, aunque algunos de ellos dispongan de licencia de actividades, según indicaron recientemente los socialistas.