Un total de treinta corrales de porc negre participaron ayer en uno de los certámenes con más solera de la feria; el concurso morfológico. Estos treinta corrales pertenecían a nueve criadores empeñados en demostrar que sus animales son los más perfectos de la cabaña autóctona.

Los premios fueron los siguientes: En la categoría de porcastres (hembras jóvenes) el primer clasificado fue un ejemplar de Biel Company, de Montuïri; en la categoría de verratell (macho joven) el vencedor fue Miquel Rigo, de Porreres; en la categoría de truges (cerdas), la victoria fue para Tomeu Torres, de Sineu; finalmente en la categoría de verro (macho adulto), el premio fue para un ejemplar de Tomeu Martorell, de Son Serra de Marina.

La jornada de ayer se vivió en auténtico ambiente festivo; no en vano el sector del porc negre vive un momento tranquilizador. Tomeu Torres, presidente de la Asociación de Criadores de Porc Negre, explicó que "este año la demanda de cerdo se mantiene y parece ser que casi todos los animales que criamos tendrán salida". Dentro de un contexto de crisis del porcino, el sector de criadores de porc negre es uno de los que tienen cierta estabilidad. Aun así los criadores se quejan de que el precio es el mismo de hace unos años: 2,85 euros el kilo en canal.