El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Inca hizo público ayer en su boletín semanal que ha detectado que el Ayuntamiento "mantiene 39 líneas de teléfono móvil a pesar de desconocer quién son sus titulares".

Esta situación, según los socialistas, se mantiene desde el comienzo de legislatura, sin que el equipo de gobierno, del PP, haya aclarado los motivos de esta situación irregular.

Xavier Ramis, portavoz del PSOE, insiste en que el grupo socialista "viene pidiendo semanalmente, en el seno de la Comisión Informativa de Hacienda, explicaciones de estas irregularidades, sin que hasta el momento se haya obtenido ninguna respuesta, ni que se haya abierto un procedimiento informativo para aclarar esta situación realmente anómala".

Los socialistas destacan algo más alarmante y es que entre los titulares de los móviles figure un ex-concejal del PP, "que hace más de tres años que ya no es regidor, o seis líneas de pantallas informativas, cuando estas hace bastantes de años que no están operativas".

El montante de este servicios, según estimaciones hechas por el mismo grupo socialista, supondría un coste de unos 10.0000 euros.

Lineas fijas

A todas estas acusaciones respondió ayer el equipo de gobierno a través de su responsable de prensa. Según esta fuente "del listado de teléfonos la mayoría corresponden a líneas de teléfono fijo contratadas a operadoras de móvil y que, por funcionamiento interno, utilizan el sistema de telefonía móvil". Explica que "si alguien recibe una llamada desde la centralita municipal parece un móvil porque la numeración es de un móvil cuando en realidad es un fijo. La razón es que la operadora con la que trabaja el Ayuntamiento es una empresa de telefonía móvil".

El Ayuntamiento reconoce que hay seis líneas que se han de dar de baja porque correspondían al control de pantallas de in formación en la calle que ya no se usan.

Por lo que se refiere al número de teléfono atribuido al ex-concejal popular el portavoz aseguró inicialmente que se investigaría y que "si ha hecho un uso indebido se le reclamará el abono de los gastos", para posteriormente asegurar que "no existe tal teléfono móvil a nombre del ex-concejal. Se trata de un error de transcripción".

DIARIO de MALLORCA se puso en contacto ayer con el edil aludido quien se mostró indignado ante la acusación del PSOE y de que su nombre figurase como titular de un teléfono municipal. Aseguró: "Siendo concejal nunca tuve un móvil del Ayuntamiento usaba el mio particular y pagaba yo las facturas".

El Ayuntamiento aseguró que el listado que usó el PSOE para "difundir su nota de prensa es en realidad un listado de trabajo interno de la comisión de Hacienda, no un documento público". Por otra parte la fuente oficial del equipo de Gobierno, confirmó por la tarde que "no existe tal teléfono y todo parece obedecer a que una tarjeta telefónica se inscribió a nombre del concejal hace años y después por equivocación no se rectificó".

Acciones legales

El ex-concejal manifestó ayer por la tarde que estudiaría si emprendía acciones legales en contra de las personas que hayan difundido una información no verificada que pueda afectar a su honorabilidad, reiterando que "jamás" hizo uso de un teléfono de empresa, "ni aún en el desempeño del cargo".

El Ayuntamiento explica al respecto de sus líneas telefónicas que en estos momentos tiene un centenar de ellas contratadas y que el gasto mensual es de 1.800 euros. La fuente citada sostiene que "en todo caso el PSOE debería explicar en que se basa para hacer una estimación de gasto de 10.000 euros".

Por lo que se refiere al montante de gastos en comunicaciones, el departamento de Hacienda Municipal informó ayer que la partida de este año es de 40.981, 06 euros. El concejal de Hacienda, Antonio Aguilar sostiene que "se ha trabajado para controlar el gasto en este aspecto y se ha conseguido rebajar el mismo en un 60%".