El pleno del ayuntamiento de Calvià aprobó ayer, con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE, una rebaja generalizada de la tasa de basuras. Los socialistas achacaron "electoralismo" al equipo de gobierno y justificaron su postura abstencionista porque tienen previsto presentar alegaciones a la ordenanza fiscal. Desde el Ayuntamiento, se destacó que la bajada de tasas no repercutirá en la calidad del servicio.

Las viviendas tendrán rebajas de hasta el 20% si son de reducidas dimensiones. Para los hoteles, la reducción ascenderá al 17%. Entre los principales beneficiados por esta rebaja, figuran las grandes discotecas y los puertos deportivos, con porcentajes de disminución de hasta el 60 y el 67%, según manifestó el portavoz socialista local, Alfonso Rodríguez Badal.

En este sentido, lamentó que los supermercados, los restaurantes y el pequeño comercio "tendrán que seguir haciendo un gran esfuerzo fiscal", ya que no serán beneficiados por esa rebaja.

La portavoz municipal, Cristina Tugores (PP), recordó que discotecas y puertos deportivos venían de sufrir subidas del "300%" en la actualización de la tasa de basuras que se realizó en 2012. Una actualización que motivó que puertos deportivos del municipio acudieran a la vía de lo contencioso-administrativo. Tugores defendió que han "reequilibrado" ese incremento, pero que, aun así, estos dos tipos de negocio "van a seguir siendo los que pagan más". Por otro lado, el pleno, de nuevo con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE, aprobó las nuevas bonificaciones para el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, lo que se conoce como plusvalía. Se beneficiarán por ejemplo aquellos ciudadanos que hereden propiedades con un valor catastral no superior a los 300.000 euros. El PSOE pidió que estas bonificaciones fuesen progresivas, en función de la renta.