Síguenos en redes sociales:

Pollença

Reclaman la apertura de un paso "claro" para senderistas entre el Port y Cala Sant Vicenç

La Plataforma procamins públics asegura ante el Ayuntamiento que la existencia de este enlace está documentada desde hace muchos años

Reclaman la apertura de un paso "claro" para senderistas entre el Port y Cala Sant Vicenç

La Plataforma procamins públics i oberts ha reclamado al equipo de gobierno que gestiona el ayuntamiento de Pollença, formado por PP y PI, la habilitación de un camino "claro" entre el puerto de Pollença y Cala Carbó, en Cala Sant Vicenç, con el fin de garantizar la permanencia de un sendero que, según la documentación recopilada por la citada asociación, existe desde hace muchos años, aunque en la actualidad el trazado presenta algunos puntos confusos.

La plataforma asegura que este camino "consta en la documentación del catálogo de caminos rurales y forma parte del proyecto de señalización de caminos". Para demostrar la existencia del sendero entre el Moll ´pollencí´ y la urbanización de Cala Sant Vicenç, en abril del pasado año 2006, seis pescadores ´pollencins´ hicieron una declaración jurada ante notario mediante la que aseguraban que habían recorrido el camino del Port de Pollença hasta Cala Sant Vicenç por el Coll de Síller, que a su vez enlaza con el de Can Botana.

En la actualidad, el catálogo municipal contempla dos caminos que transcurren por la zona: el que conecta el Moll con Cala Carbó y el que va del camino de Síller al ´coll´ del mismo nombre.

La referencia del Arxiduc

El colectivo procaminos públicos sostiene que el archiduque Luis Salvador, en su obra ´Die Balearien´, que "refleja la realidad cultural del siglo XIX" en las islas, ya incluye algunas referencias al citado camino. Por ejemplo, el aristócrata se refiere al camino del Coll de Síller, desde donde se puede llegar al Port de Pollença desde Can Botana "en menos de media hora", una estimación de tiempo que, eso sí, la plataforma considera algo "atrevida".

Por otra parte, el colectivo recuerda que en el estudio económico y financiero aprobado por el pleno municipal en mayo de 1990 "ya se preveía un paseo para peatones entre el Port de Pollença y Cala Sant Vicenç". Asimismo, existe una sentencia del Tribunal Supremo de octubre de 2001 que garantiza el uso público del sendero respetando el acuerdo plasmado por el Ayuntamiento en el PGOU del año 1990.

El sendero, según la plataforma, podría habilitarse en el enlace entre el camino de Can Botana con el de Cala Sant Vicenç al Moll hasta llegar al Coll de Síller. La asociación sostiene que todavía se conservan algunos hitos que marcaban el camino entre el Port de Pollença y el tercer núcleo residencial del municipio.

Por todo ello, la plataforma reclama al Ayuntamiento que garantice el paso de los senderistas por el citado sendero y aprovecha para recordar que algunos tramos del camino viejo de Lluc a Pollença, propiedad del Consell de Mallorca, siguen sin ser transitables a pesar de la orden de la institución insular para eliminar los obstáculos existentes. La plataforma exige también la habilitación de un paso libre en el camino de Ternelles y el cumplimiento del acuerdo municipal referente al camino de Cala Bóquer.

Pulsa para ver más contenido para ti