Los municipios del Llevant reivindicaban tren pero finalmente el Govern Bauzá ha creado una vía verde, también llamada ´corredor-itinerario ambiental integrado en el paisaje natural´, cuyo recorrido es de 28,6 kilómetros y transcurre por Manacor, Sant Llorenç, Son Carrió, Son Servera y Artà. Autoridades locales y del Govern, así como directivos de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y representantes de las empresas adjudicatarias de las obras comprobaron ayer los trabajos. Según el Govern, "avanzan a buen ritmo y finalizarán en septiembre, sin renunciar en un futuro al trazado ferroviario". Por todo ello, los alcaldes del Llevant asumen con cierta resignación la vía verde, exigiendo a Bauzá múltiples mejoras.

Hay que comentar que hubo un plantón notable: Son Servera. No acudieron ni el alcalde, Toni Servera (Independents), al encontrarse de viaje, ni su principal socio de gobierno, Pep Barrientos (PSOE), quien declaró a este diario: "Este corredor verde está bien pero defendíamos el regreso del tren. Con la vía verde se malgasta dinero [inversión superior a los 4,2 millones]". El consistorio serverí pidió sin éxito al Govern que se aplazara el acto de ayer en Son Servera al no estar en la isla el alcalde.

Los alcaldes que sí estaban presentes, es decir, el de Manacor, Toni Pastor (Coalició per Manacor-PI); Sant Llorenç, Mateu Puigròs (Grup Independent de Son Carrió) y Artà, Toli Gili (PI), hicieron sus demandas, reclamaron soluciones y soltaron varios reproches.

Se lamentó que Madrid invierta millones en AVE y Balears no reciba ninguna cantidad digna para el tren. Advirtieron de que en estos tiempos de crisis la necesidad de transporte público es aún mayor. A su vez, se solicitó un bus directo-rápido que conecte la comarca con Palma y el aeropuerto (se critica que líneas actuales duren hasta cuatro horas). Asimismo, pidieron que se arreglen los problemas de aquellos tramos de carreteras y caminos que dan al corredor.

Otras mejoras planteadas: eliminar el impacto de vagones y otro material abandonado o descuidado; enlazar Cala Millor con la vía verde por na Penyal y resolver el uso de la gran y desaprovechada nave de Artà, cerca del cementerio. Sobre esto último, el Govern baraja la posibilidad de que pueda acoger caballos o bicicletas.

En las estaciones se adecuarán centros de interpretación ambiental y en el trazado se colocarán cámaras de vigilancia y carteles sobre la vegetación y fauna.