Més per Mallorca anunció ayer que presentará una moción en el próximo pleno del Consell de Mallorca, denunciando "la ilegalidad del proyecto de la autopista entre Llucmajor y Campos". La consellera nacionalista Joana Campomar ha especificado que este jueves se instará al equipo de gobierno del PP a elaborar un estudio de viabilidad "tal y como marca la Ley de Transportes Terrestres y Movilidad de Balears, aprobada por el Parlament". Así como a una suspensión de la licitación de las obras, hasta que se haya elaborado y tramitado el preceptivo informe.

La consellera ha asegurado que "el proyecto tiene una repercusión económica, social y medioambiental muy significativa y nace fruto de la falta de consenso social para su ejecución. Las características del proyecto de autopista Llucmajor-Campos, se corresponden con las de una gran infraestructura de transporte terrestre, por este motivo precisa de su correspondiente estudio de viabilidad".

Campomar también ha criticado que la licitación y ejecución de la infraestructura "es precipitada. Llevar a cabo esta autopista sería incoherente con la política de transporte que propone en Partido Popular, y pondría en duda su legalidad futura por lo que respecta a su ejecución".

Hace más de tres meses la presidenta del Consell, María Salom, presentó el proyecto para desdoblar la carretera Ma-19 que une Llucmajor y Campos (20.000 vehículos diarios de media). Un proyecto de 9,2 kilómetros de longitud y 35 millones de presupuesto, que en teoría debería empezar a ejecutarse este mismo 2014 y que se alargaría año y medio, hasta bien entrado 2015.