Será el próximo día 29 de junio cuando se formalice el relevo en la rectoría de la parroquia de Sineu, que forma parte de la unidad pastoral de Llubí, Costitx y Sencelles, además del propio municipio del Pla. El nuevo encargado de la rectoría es Guillem Feliu, un joven ´llubiner´ que ha prestado sus últimos doce años de servicio en la parroquia de Santa Margalida, donde no ha pasado desapercibido y ha destacado por su implicación en los problemas del pueblo, a veces enfrentándose al inmovilismo que suele regir las cosas de la Iglesia.

Su filosofía: hacer piña

Si hacemos una analogía política, sin duda Guillem Feliu estaría más cerca de la filosofía asamblearia de Podemos que de los políticos acomodados de la ´casta´. Es un cura que cree en la participación, en hacer piña codo a codo con el pueblo, y que prefiere alejarse del silencio de las sacristías. Esta forma de ser le causó algunos problemas en su anterior destino, donde el sector más tradicionalista de la sociedad local no le perdona algunas decisiones como la de sacar el pregón de la Beata al exterior de la Iglesia. Él asegura que no tiene enemigos y que, si alguno le considera como tal, será porque éste "quiere serlo". En una entrevista concedida a este diario hace algo menos de un año, Feliu aseguraba que el gran reto de la iglesia católica es el de acercarse a todos los rincones de la sociedad porque si no lo hace así "le quedan dos telediarios".

Bautizo de niños de parejas homosexuales

La idea de la Iglesia como la casa de todos que tan interiorizada tiene Feliu le ha llevado a practicar, sin ningún problema, bautizos de niños de parejas homosexuales. "El amor que hay entre las personas, sean del sexo que sean, es lo que verdaderamente vale", afirmó en la citada entrevista. Sin embargo, el nuevo rector de Sineu lamenta que no puede casar a parejas del mismo sexo porque la jerarquía eclesiástica "no lo permite". Se define como un admirador del obispo Javier Salinas y del papa Francisco, y prefiere no hablar, en un silencio que lo dice todo, del anterior obispo Jesús Murgui, con quien no tenía ´feeling´.

Josep Cerdà, rector durante once años

Guillem Feliu sustituirá a Josep Cerdà, que ha sido rector de Sineu durante los últimos once años y dejará un buen recuerdo entre los feligreses. Su destino es la parroquia de Felanitx. Cerdà ha dejado bien encaminado el proceso de reforma de la fachada y el campanario de la parroquia de Santa Maria, aunque deberá ser el nuevo rector quien finalice la obra. Energía le sobra para ello. Quienes le conocen bien aseguran que no hay detalle que se le escape y que será un habitual en todos los ´saraos´ populares. Incluso podría optar a representar al Muc...