La presencia de perros sueltos en fora vila y el hecho de que fincas en las que habitan estos animales permanezcan abiertas fueron cuestiones tratadas con preocupación por los integrantes del consistorio montuïrer en el pleno de anteayer. El tema surgió a resultas de una intervención del portavoz socialista Guillem Mas en el capítulo de ruegos y preguntas.

El regidor del PSOE se refirió a que, especialmente, en las zonas de Son Baco, Son Cucui, sa Fita y Son Guerrer se dan estos problemas. El alcalde Jaume Bauçà (PP) señaló que recientemente, frente a Can Magneto, una persona había sido mordida por un can que no llevaba chip ni tampoco tenía póliza de seguro y que otro perro había entrado en una caseta de Son Boivàs y había matado los pollos. "Fueron tres días con numerosos problemas", confesó.

Tras calificar como grave este problema e indicar el peligro que suponen para los senderistas, informó que habían solicitado más ayuda a Seprona -cuyos miembros se habían personado en el lugar de los hechos- y reconoció que, "producen más dolores de cabeza los perros que las personas".

Siguiendo en materia de seguridad, a propuesta del líder del PSM, Joan Verger Rossinyol, el pleno acordó felicitar a la agrupación local de Protección Civil por su destacada labor en Montuïri y de forma especial por su ayuda en la sofocación de incendios en otros lugares de la isla.

Por otra parte, con los votos a favor de PP y PSOE y los negativos de PSM, el Ayuntamiento aprobó la declaración de interés turístico del proyecto de Adecuación de las salas expositivas en el museo del Molinar cuya solicitud figura en la convocatoria de la conselleria de Turismo para la mejora de las infraestructuras turísticas y para el fomento de la desestacionalización de la oferta de Mallorca. Su contenido había sido aprobado en el pleno del pasado tres de abril. La declaración de interés turístico responde a los objetivos específicos de conseguir una demanda turística sostenible y con motivaciones culturales y ecológicas y rentabilizar y preservar el patrimonio cultural del municipio.

Pasando al capítulo deportivo, se aprobó, con los seis votos a favor del PP frente a los cinco en contra de los miembros del PSM y PSOE, el aumento de una media del 18% de la mitad de los precios para el uso de las instalaciones deportivas del municipio. La otra mitad no representa subida alguna. Las cuotas familiares -con un 23'08%- son las que más se incrementan al pasar de los 65 euros por temporada de hace dos años a los 80 euros actuales. La menor subida se refiere al uso de la pista de pádel por hora y media (11,11%) que se eleva de los 18 euros de 2012 a los 20 euros en 2014.