El ayuntamiento de Algaida es el primero de Mallorca que ha aprobado una moción que "reconoce el derecho a decidir sobre cualquier aspecto de la vida política que tienen la ciudadanía y los pueblos" e insta al Gobierno central "a celebrar un referéndum para decidir la forma política del Estado, según consigna el artículo 92 de la Constitución española y la Ley Orgánica 2/1980 de 18 de enero, sobre la regulación de las diferentes modalidades de referéndum". Todo ello en esta semana histórica por la abdicación del rey Juan Carlos I de España.

Hay que recordar que en Algaida gobierna con mayoría el PSOE, que tiene 7 concejales. En la oposición, el PP con 4 y el PSM, 2.

La moción del PSM presentada en la sesión ordinaria de ayer por la noche, por parte de los regidores Tomeu Ballester y Margalida Puigserver, reivindicaba, además de un referéndum, "instar al Govern a reconsiderar el uso del Palau de Marivent a fin de permitir el acceso público y dejar de aportar 1,5 millones anuales al mantenimiento para residencia privada de la Familia Real".

El resultado de la votación fue de 9 votos a favor (los siete del PSOE y los dos del PSM) y tres en contra del PP (faltó uno de sus cuatro ediles).

En la exposición de motivos de la moción del PSM de Algaida, Pina y Randa, se recordaba: "La monarquía es la forma política que preveyó la dictadura para suceder al general Franco en la Ley de Sucesión de la Jefatura de Estado de 1947. Más concretamente, Juan Carlos de Borbón fue nombrado heredero del dictador por la Ley Orgánica del Estado 1/1967 de 10 de enero".

En esta línea, el PSM advirtió de la "progresiva pérdida de popularidad que ha padecido la monarquía". "Conviene permitir a los ciudadanos ejercer el derecho a decidir", concluyó.