La construcción de una nueva estación ferroviaria en sa Pobla a unos 200 metros de la actual terminal y en el exterior de la ronda de circunvalación permitirá dar continuidad a esta vía que rodea la localidad, interrumpida por las vías del tren desde el año 2007, una circunstancia que dificulta la fluidez del tráfico.

La nueva estación, que implicará una inversión de 600.000 euros por parte del Govern, empezará a construirse el próximo mes de octubre y se calcula que esté finalizada a principios de 2015. Las nuevas instalaciones incluirán una sala de espera para usuarios, un despacho para el personal y baños públicos, además de otro edificio destinado a alojar los tornos de acceso a los andenes y las máquinas expendedoras de billetes.

Por otra parte, la empresa Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) construirá un andén de 80 metros de largo y cuatro de ancho, diversas marquesinas y zonas ajardinadas. Está previsto que la nueva terminal se conecte con el casco urbano a través de un paso para peatones que cruzará la ronda.

Por su parte, el Consell de Mallorca, que también colabora en el proyecto, se encargará de la conexión de la ronda de circunvalación mediante la habilitación de un tramo de 50 metros de longitud, con un presupuesto de 200.000 euros y una duración aproximada de dos meses. El proyecto se completará con la construcción de un aparcamiento junto a la nueva estación y la adecuación de la zona donde está la actual terminal, cuyos usos están aún por definir. Esta última fase corresponderá al Ayuntamiento.

El acto de presentación del proyecto contó con la presencia del president del Govern, José Ramón Bauzá, que destacó el ejemplo de colaboración entre las diferentes administraciones para culminar un proyecto "necesario" para el municipio. El alcalde Biel Serra recordó que la Ronda "sirve para descongestionar el centro de tráfico pesado" y que ahora podrá cumplir esta función de forma íntegra.

Por otra parte, el PSOE ´pobler´ criticó que el proyecto "no ha pasado por exposición pública" y que implicará una modificación de las Normas Subsidiarias.

La cifra 800.000 €

Participación de Govern y Consell

Las autoridades calcularon en unos 800.000 euros el presupuesto total de la construcción de una nueva estación, de los que 600.000 corresponden al nuevo edificio y su entorno y 200.000 a las obras viarias.