Un vídeo que recogía la odisea de un coche con matrícula alemana para atravesar Punta Ballena (Magaluf) de noche se convirtió el verano pasado en un fenómeno viral. La grabación -en la que se veía cómo una horda de turistas ebrios rodeaba el vehículo, abría el maletero, se subía encima del capó y simulaba orinar en la puerta del conductor- recibió miles de visitas en Youtube (ya lleva casi 100.000). Por unos días, fue uno de los vídeos más compartidos en el WhatsApp de los calvianers. Y las televisiones nacionales se hicieron eco de la polémica. El conductor tardó cerca de una hora en recorrer unas pocas decenas de metros.

El vídeo lo grabó Javier Pierotti, de 39 años, que en aquel entonces trabajaba como encargado de bares de Punta Ballena. Su objetivo era dar un toque de atención a las autoridades para denunciar el incivismo en la zona y para advertir de la necesidad de más presencia policial.

Esas reivindicaciones las plasmó en varios escritos que remitió, junto a una copia del famoso vídeo, a algunas de las principales instituciones estatales y europeas. Así, envió su denuncia al presidente Mariano Rajoy, a la Fiscalía General del Estado, al Consulado británico y a la Unión Europea, entre otros organismos.

Las primeras respuestas que le han ido llegando a Pierotti le han dejado muy disconforme, según explica en declaraciones a este diario. "Se limitan a echar balones fuera", comenta Pierotti, originario de Buenos Aires (Argentina) y con años de experiencia empresarial en la isla.

Una de estas respuestas la suscribe el director del gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, íntimo colaborador de Rajoy. Moragas informa de que los hechos denunciados "ya han sido objeto de investigación, tanto por el ministerio del Interior como por la Fiscalía, sin que se hayan encontrado motivos que pudieran dar lugar a la exigencia de responsabilidades". A continuación, el alto cargo gubernamental remite a Pierotti a consultar la página web del ayuntamiento de Calvià, y le dice que ahí se recoge información sobre la comisión de seguimiento de la temporada turística en Magaluf. Le emplaza también a utilizar el servicio municipal de atención al ciudadano e, incluso, le llega a facilitar el número de teléfono fijo del Ayuntamiento.

Comportamiento irresponsable

Tampoco la dirección general de Justicia de la Comisión Europea parece dispuesta a tomar cartas en el asunto. En su escrito, Pierotti había alertado del "comportamiento irresponsable" de los jóvenes turistas británicos y de la falta de recursos policiales. Este departamento contesta que la Comisión Europea "carece de competencias para intervenir en un procedimiento judicial individual o para valorar la organización o el funcionamiento de la justicia en un Estado miembro". Asegura que la Comisión sólo podría intervenir si fuese una cuestión que "afectase al Derecho de la Unión Europea", al tiempo que remarca que la "administración de justicia es competencia exclusiva de las autoridades nacionales". En vista de estas respuestas a nivel estatal y europeo, Pierotti considera que en la próxima temporada alta se van a repetir los problemas de siempre en Punta Ballena. "La gente ya se está quejando de las prostitutas, de la venta ambulante... Todos los problemas siguen igual o peor y al alcalde no le importa nada", argumenta.