A través de una carta firmada por el vicepresidente Joan Rotger, el Consell de Mallorca ha vuelto a insistir al ayuntamiento de Sineu que presente "lo más rápido posible" un proyecto para cambiar de ubicación o retirar los aparatos de aire acondicionado que se instalaron de forma irregular en el tejado del Convent de Mínims, sede del Consistorio ´sineuer´, para que la institución insular informe sobre si es viable o no.

Además, el vicepresidente del Consell recuerda al alcalde de Sineu, Pere Joan Jaume (PP), que el antiguo convento fue declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento en julio del año 2005, con anterioridad a la instalación de la maquinaria de climatización en el tejado consistorial, por lo que se precisaba de un permiso específico del Consell, un trámite que el Consistorio había obviado. La institución insular considera que las máquinas ubicadas sobre el tejado del antiguo edificio religioso "afectan negativamente la contemplación del BIC".

La misiva del Consell insta al ayuntamiento de Sineu a no demorar por más tiempo la retirada de los aparatos de aire acondicionado. Hace un año, en abril de 2013, la institución concedió un plazo de dos meses al Ayuntamiento para que presentase una solución alternativa a la instalación de la maquinaria de climatización que "evitase el impacto visual" mediante la reubicación de los aparatos en otro sitio que no resultase tan visible. La otra opción que podía presentar Sineu era un proyecto de retirada del elemento instalado sin la autorización de la comisión insular de Patrimonio Histórico.

El 31 de enero de 2014, el Ayuntamiento presentó un informe técnico "breve", según el Consell, que incluye una solución para cambiar la maquinaria de ubicación consistente en la colocación de los aparatos en un patio interior situado al mismo nivel que la primera planta del edificio, lo que implicaría la modificación de la cubierta inclinada actual.

Además, el Consistorio aseguró que cuando se llevó a cabo el proyecto de reforma del antiguo convento no se precisaba un informe patrimonial porque el municipio todavía no formaba parte de la declaración de BIC. Sin embargo, el Consell rechaza esta tesis al considerar que es evidente que el convento ya tenía esta calificación cuando se llevaron a cabo las obras.

En relación a la solución planteada por Sineu para disimular la maquinaria, el Consell señala que su viabilidad "no puede valorarse sin el pertinente proyecto detallado".

Críticas de los Independents

Por otra parte, el principal grupo de la oposición, Sineuers Independents (SI), criticó ayer al alcalde Jaume por "burlarse" de esta situación provocada por el "incumplimiento flagrante de la Ley de Patrimonio Histórico de Balears" por parte del propio Ayuntamiento.

SI recuerda que ya había denunciado públicamente al alcalde por "ignorar intencionadamente la declaración de BIC del convento de Mínimos desde el año 2005" y recuerda que el Consell "emplaza por enésima vez" al Consistorio a presentar un proyecto detallado de reforma o retirada de los aparatos. Asimismo, los independientes critican al Consell por no haber abierto todavía un expediente sancionador al Ayuntamiento, lo que considera una actitud "irresponsable".