Las lluvias de los últimos días han propiciado que broten ses Fonts Ufanes, uno de los más espectaculares fenómenos naturales que se producen en la isla.

Ses Fonts Ufanes se encuentran en la finca pública de Gabellí Petit, en el municipio de Campanet, y se pueden visitar cualquier día del año entre las 10.00 y las 17.00 horas. Para llegar a las fuentes hay que caminar de 15 a 20 minutos desde la barrera de entrada.

Este fenómeno trata de surgencias intermitentes que brotan de manera difusa, de manera potente y repentina después de que se acumule agua de lluvia en el macizo del monte Tomir y sus alrededores.

Cuando las lluvias son intensas y continuas se supera la capacidad del acuífero y el agua se abre camino hacia la superficie, brotando de manera violenta a través de conductos que hay en la parte baja de la finca de Gabellí Petit.

Los caudales pueden pasar de 0 a 3 metros cúbicos en cuestión de minutos, en el caso de salidas normales, e incluso llegar a los 100 metros cúbicos cuando se producen salidas excepcionales de agua.

En 2001, el Govern balear declaró ses Fonts Ufanes monumento natural con una superficie de 50 hectáreas. En 2005, la Administración autonómica adquirió la finca de Gabellí Petit con la cofinanciación de la Unión Europea.