El alcalde de Sineu, Pere Joan Jaume (PP), ha remitido un informe al Consell de Mallorca en el que propone una solución técnica para ocultar los aparatos de aire acondicionado que están ubicados sobre el tejado del Convent de Mínims, sede del Ayuntamiento y edificio histórico declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), después de que Patrimonio obligase a la institución local a retirar los aparatos porque su ubicación incumple la Ley de Patrimonio Histórico.

La solución propuesta por el Consistorio consiste en la realización de una serie de obras que habiliten un patio interior y una modificación de la actual cubierta con el fin de ocultar los aparatos del aire acondicionado, con un coste aproximado de casi 20.000 euros. La institución insular deberá decidir ahora si la propuesta municipal es válida antes de ejecutar las obras.

En el informe, el alcalde asegura que en el momento en el que se desarrolló el proyecto no se precisaba un informe previo de Patrimonio "ya que el municipio no estaba incluido dentro de la declaración de BIC".

Esta declaración ha provocado la indignación del principal grupo de la oposición, Sineuers Independents (SI), que acusa a Jaume de "mofarse" del patrimonio arquitectónico de Sineu y de no ser "digno" de representar a un pueblo que "tiene mucho patrimonio histórico y arquitectónico".

SI recuerda que el antiguo Convent de Mínims y la iglesia anexa "son monumento declarado como BIC en el año 2005, mientras que las obras de reforma se iniciaron a partir del año 2008", por lo que se produjo una "vulneración flagrante" de la Ley 12/1998 de 21 de diciembre de Patrimonio Histórico de Balears.

El citado grupo asegura que "de ninguna manera, ni el alcalde ni los servicios técnicos municipales pueden ignorar este hecho, pero sorprendentemente lo ignoran en el informe remitido al Consell". Sineuers Independents tampoco entiende por qué el Consell "no ha abierto un expediente sancionador contra este atentado al patrimonio de Sineu, cuya responsabilidad apunta directamente a los responsables políticos".