"No sabíamos que hoy cambiaban los horarios y hemos perdido el bus de Cala Rajada", se sinceraba Irene Morales frente a la parada de la plaça de sa Mora de Manacor, donde ayer esperada junto a su marido la llegada del autocar, a las 9,55 de la mañana. Como ella, muchos de los usuarios de las principales líneas de la comarca de Llevant se expresaban ayer entre sorprendidos y tibios ante la entrada en funcionamiento de la ampliación de frecuencias y horarios, para aumentar el poder del transporte público por carretera en detrimento del frustrado tren-tram comarcal.

Medio mes después de anunciarlo públicamente, el Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) empezó a aplicar ayer las diferentes mejoras en el transporte regular de buses, lo que significa un incremento del 65,8% de las frecuencias ofertadas hasta ahora (se pasa de los 9.376 trayectos de 2013 a los 15.545 previstos para 2014), la ampliación horaria del servicio de las seis de la mañana hasta las once de la noche, la reducción del tiempo de algunos trayectos y la mejora de las conexiones con el Hospital de Manacor.

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha explicado en diversas ocasiones que "se trata de una importante mejora, pensada para dar respuesta a las necesidades reales de la demanda, especialmente de las personas que se tienen que desplazar de manera diaria para ir a trabajar, o a la escuela o al instituto". En concreto las líneas aumentadas ha sido la 411, que sigue el trayecto Cala Rajada-Capdepera-Artà-Sant Llorenç-Manacor-Palma, y la 432: Son Servera-Manacor-Palma, ambas operadas por Autocares Manacor SA (Aumasa).

Por lo que respecta a la línea 411, el incremento de frecuencias será del 57,1% anual, pasando de las 4.727 a las 7.428 expediciones al año, gracias sobre todo al mayor número de viajes en días laborables (de 15 a 24 servicios), los sábados (de 9 a 14) y en domingos y festivos (de 8 a 11 servicios). Para la línea 432, el aumento será del 74,6%, de 4.609 a 8.117 viajes cada año. Con la colaboración del ayuntamiento de Manacor, también se ha habilitado una nueva parada urbana en el Molí den Polit, a escasos 315 metros del Hospital de Manacor, que será obligatoria para todos los servicios de las dos líneas. En Capdepera y Cala Rajada, también con el apoyo consistorial, se mejorará la cobertura de paradas, acortando el tiempo total del viaje entre origen y destino.

"Mejor que el tren"

Varios de los usuarios encuestados ayer por este periódico remarcaron preferir el autobús sobre el transporte en tren, al menos en lo que respecta a la línea Manacor-Palma: "Así como está, teniendo que hacer trasbordo, pierdes media hora de uno a otro medio. El bus, para mi, es más cómodo y mejor que el tren", decía Pedro Fullana, antes de subir a bordo para irse a trabajar. "Es diez veces mejor, te sientas y en menos de tres cuartos de hora estás ahí, quizás no puedes hablar tanto pero da igual", confiesa Catalina, quien junto a una amiga esperaba para ir a médico.

Cabe señalar que el nuevo plan para dar importancia al autobús también supone un incremento en el desembolso de 137.622 euros.