­Los conductores de la localidad de sa Pobla recibirán un buen regalo para empezar bien el año. El ayuntamiento ´pobler´ anunció ayer que la zona de estacionamiento limitado de pago, la ORA, se suprime del municipio de forma temporal para realizar nuevos estudios sobre la incidencia de la regulación de aparcamiento sobre el tráfico local y analizar nuevos modelos de la ordenanza de cara a su posible aplicación en el municipio.

Sin embargo, el motivo principal de la supresión temporal de la ORA es, según explica el regidor de Policía del Ayuntamiento, Xisco Terrassa, que "las nuevas condiciones del contrato que ofrecía la empresa concesionaria de la zona azul no eran asumibles para el municipio, y por ello estamos estudiando todas las alternativas que puedan mejorar los estacionamientos".

Así pues, a partir del próximo miércoles, primer día del año 2014, la zona ORA del municipio quedará totalmente "invalidada" y el aparcamiento en la zona azul será gratuito hasta nueva orden municipal. Según explicó ayer la institución local, "los técnicos municipales, conjuntamente con la Policía Local, valorarán si se produce una rotación de estacionamientos en las diferentes calles y las consecuencias de ello sobre el tráfico en general".

Además, se estudian otros modelos de ORA con la vista puesta en una posible reimplantación del estacionamiento regulado en las calles más céntricas de sa Pobla. "La verdad es que estamos valorando diferentes opciones, pero cualquier decisión dependerá, por una parte, de las evaluaciones técnicas y económicas, y por la otra, de las opiniones de los comerciantes y las entidades cívicas", añadió el edil Terrassa.

Este diario ya avanzó el pasado mes de octubre que el servicio de la ORA en el municipio ya venía funcionando a medio gas desde el pasado verano porque la empresa concesionaria decidió retirar el agente que controlaba el servicio por la falta de rentabilidad de la concesión.