Síguenos en redes sociales:

Consell

Consell se transforma en Belén

El Ayuntamiento acoge la obra del joven Gabriel Crespí que reproduce las casas del pueblo

Consell se transforma en BelénMiquel Bosch.

­El pasado viernes por la noche se inauguro, en el Ayuntamiento, el belén confeccionado por el joven de la localidad Gabriel Crespí de 15 años.

Este adolescente ha ido fabricando las piezas, casas y otros elementos de la maqueta navideña desde que tenía ocho años. Primero fue en su casa, sobre una mesa de televisión, con el paso de los años ha ido añadiendo casas y elementos arquitectónicos basándose siempre en las edificaciones existentes en su pueblo.

El pasado año, el belén estuvo expuesto en Ca ses Monges, pero este año se ha instalado en el segundo piso de la Casa Consistorial dadas sus dimensiones.

El belén es una replica de las casas del pueblo. Así se puede ver perfectamente la plaza con la iglesia parroquial y el actual consistorio; pero éste, a diferencia de la actualidad, esta representado por lo que fue un centro escolar, y a través de una de las ventanas se puede observar una clase, y lo que actualmente es la Casa de Cultura, era el anterior consistorio unido a la escuela.

Las figuras son del típico belén de vestimenta hebrea, a excepción de dos figuras: un pastor y una pastora, que tienen una antigüedad de cien años.

A parte de las casas del pueblo, Gabriel también se ha afanado en construir una replica de la finca donde se ubican las viñas de Can Ribas, con la casa señorial de la conocida marca bodeguera y la de los amos. También está representada la caseta y el porche de las viñas. Precisamente este porche de la finca de Can Ribas es el lugar donde el joven ha colocado el nacimiento "por ser muy representativa de la historia del pueblo. Jesús nació en un establo, pero seguramente si hubiera nacido en Consell el lugar más idóneo hubiera sido un porche en alguna de nuestras viñas", argumenta divertido.

Gabriel Crespí, es el miembro más joven de la Agrupación Belenista de Mallorca.

Cuenta que para confeccionar las casas que se pueden observar en su belén ha invertido días de trabajo en cada una de ellas. Afirma que lleva desarrollando este proyecto desde que se inició y se interesó por el tema de los belenes a la edad de ocho años.

Igualmente relata que en este belén ha colocado un fraile, que según una leyenda mallorquina del siglo XVII, debía estar oculto. Era una especie de broma popular para delatar a los que aseguraban haber visto un belén y no era cierto. Se decía: "Si has trobat el frare has vist bé el betlem". El joven advierte a los futuros visitantes que deben estar atentos y si encuentran el fraile oculto ya saben que habrán visto bien el belén.

Visitas

Para los interesados en la visita de este belén tan personalizado, réplica del pueblo de Consell, debe saberse que la sala donde se ubica estará abierta al público los sábados y domingos de las 17 horas a las 20 horas Los centros escolares que quieran visitarlo, han de ponerse en contacto con el consistorio para concretar la visita.

Pulsa para ver más contenido para ti