El documento más antiguo

Se trata de una notificación de la curia, datada en 1532

En el archivo municipal del ayuntamiento de Calvià, domina la parte formada por los expedientes urbanísticos, pero también existe una parte de documentación histórica. El documento más antiguo con que cuenta el archivo municipal, según informa su responsable, Antònia Colomar, data del año 1532 y corresponde a un documento jurisdiccional emitido por la curia.

?En aquella época, el municipio vivía con crudeza el enfrentamiento entre agermanats y señores. Hay referencias documentales de aquel tiempo en que aparecen referencias a que los agermanats de Calvià y Andratx "fueron los peores de toda la isla", tal y como se recoge en la obra Guia dels pobles de Mallorca.

?Destacados agermanats de Calvià en aquella contienda que se desarrolló durante el siglo dieciséis fueron Antoni Comallonga, Guillem Ballester o Pere Llorens.

Testimonios de vida cotidiana

Herencias y recuentos de patrimonio

Otros documentos antiguos que se pueden encontrar en el archivo municipal ubicado en el ayuntamiento de Calvià hacen referencia a trámites administrativos cotidianos, como un pergamino fechado en 1603, que relata cómo Pere Joan Comallonga y Llorenç Comallonga levantan un acta para dividirse la herencia que les había dejado su padre, Antoni. Se puede consultar también el Llibre del Patrimoni Reial de la Vila de Calvià (1634-1798), el Llibre dels estims de la parròquia de Calvià (1635-1663) o el Llibre del Cadastre de la Vila de Calvià (1699).

?

Futuro del archivo

Por ahora, no habrá digitalización

En esta fase de digitalización de los archivos iniciada por el ayuntamiento de Calvià no se contemplan por ahora los documentos del archivo histórico.