Después de haberse planteado la retirada de la declaración de Hijo Ilustre que el ayuntamiento de Santa Margalida aprobó en 1956 a favor de Joan March Ordinas, el alcalde Antoni Reus estudia ahora una actuación menos contundente debido a la falta de acuerdo entre los diferentes partidos con representación municipal sobre esta controvertida cuestión.

La iniciativa pasa por consensuar con la corporación una declaración institucional para condenar el franquismo y "contextualizar" la distinción al financiero. Cabe recordar que el principal argumento esgrimido por el Consistorio a mediados del pasado siglo para justificar la declaración a favor de ´Verga´ fue su papel destacado en el llamado "glorioso alzamiento nacional" del general Franco que se sublevó contra la República en 1936 y culminó en una cruenta dictadura a lo largo de 40 años.

Reus explica que la intención de esta declaración institucional es la de "condenar el golpe de estado de Franco y rechazar el argumento por el cual se concedió a March la declaración de Hijo Ilustre, pero sin pasar por alto la importancia de este personaje dentro de la Historia" de Mallorca y España.