El proceso de privatización del servicio de agua potable de la ciudad de Inca ya tiene nombre y apellidos. La mesa de contratación reunida ayer en el Ayuntamiento tomó la decisión por unanimidad de adjudicar el contrato por la concesión de la gestión del servicio público de suministro de agua potable, saneamiento y pluviales a la firma que más puntuación había obtenido, la UTE integrada por las empresas Costera d´Aigües i Serveis S. A., Obres i Promocions Comas S. A. y Gestalis Corp Managment S. L. La decisión deberá ser ratificada por el pleno de la corporación, en el que el PP tiene mayoría absoluta.

Debido a que las cuatro empresas presentadas al concurso habían ofrecido la misma cantidad económica, la máxima que permitía el pliego de condiciones, 2,5 millones de euros de canon fijo, más un 5% de canon variable, el factor que ha decantado la balanza a favor de la citada unión de empresas es la inversión de 9,4 millones de euros que se compromete a realizar en mejoras de la red de agua, además de la cantidad de 1,5 millones establecida en el pliego de condiciones.

La segunda empresa que más inversión garantizaba era Gestió d´Aigües d´Inca, que ofrecía 4,9 millones de euros, mientras que las otras dos, Aqualia y Valoriza, con 97.939 y 195.000 euros más, respectivamente, se han quedado a mucha distancia de la oferta ganadora.

Precisamente, la empresa que ha quedado en segundo lugar en el concurso de adjudicación, Gestió d´Aigües d´Inca, amenazó hace unos días con impugnar la licitación al considerar que la UTE que más puntuación había obtenido y que, finalmente, ha resultado ganadora, "podría no cumplir los requisitos en el apartado de saneamiento". En sus alegaciones, esta empresa de Inca había argumentado que la UTE ganadora no cumple con el requisito que obliba a los concursantes a haber acumulado experiencia en el sector durante los últimos siete años, de los cuales al menos durante tres debería haber ejecutado un contrato de suministro de agua en poblaciones de 20.000 o más habitantes o en localidades que facturen un caudal de agua potable superior a los 750.000 metros cúbicos al año.

La unión de empresas que, una vez aprobado por el pleno, gestionará el servicio del agua durante los próximos 30 años ha ofrecido una inversión de 4,9 millones de euros en la realización de obras de mejora en la red, sin ningún coste para el Ayuntamiento, y otra cantidad de 4,5 millones de euros en otras mejoras del servicio que no implicarán la realización de obras en la canalización de agua potable. Además, deberá ejecutar otra inversión de 1,5 millones de euros prevista en el pliego de condiciones del concurso.

Según la memoria entregada por la UTE al Ayuntamiento, las mejoras sociales que pretende realizar la ganadora del concurso público incluyen un plan anual de sensibilización para la reducción del consumo de agua, con una inversión de 12.000 euros anuales (360.000 euros en total); jornadas formativas en centros escolares para sensibilizar sobre los nuevos hábitos de consumo, con un coste total de 360.000 euros; aportaciones anuales de 10.000 euros para bonificar a familias desfavorecidas de la ciudad, con una inversión de 300.000 euros; o el reparto gratuito de 500 aireadores anuales para grifos y otros 500 para duchas, con un coste de 150.000 euros en total.

Otros proyectos son la acumulación de material de todo tipo para reparar averías, la implantación del sistema de telelectura y la reposición de los contadores con telelectura, con una inversión de 2,7 millones de euros; mejoras de analíticas de laboratorio (39.900 euros); control del agua del pozo (4.200 euros); obras de adecuación de locales para reducir el consumo (60.000 euros); la implantación de un plan de vertidos (6.000 euros); y la puesta en marcha de un plan de desinfección y desinsectación de la red de saneamiento (360.000 euros), entre otros proyectos previstos en la memoria.