Cada año, una persona celíaca paga unos 1.800 euros más en comida que un consumidor que no lo es, como consecuencia del elevado coste de los productos sin gluten que se comercializan en el mercado. Para compensar esta diferencia, la Asociación de Celíacos de les Illes Balears reclama a la administración la implantación de ayudas económicas a los afectados por esta enfermedad que se manifiesta mediante una intolerancia permanente al gluten o bien que los productos aptos para el consumo de celíacos estén subvencionados como si fueran medicamentos.

Estas demandas volvieron a hacerse públicas el pasado fin de semana, durante las jornadas organizadas por la citada asociación en el Port de Pollença y que consistieron en una ´bunyolada´ sin gluten y otros actos lúdicos, además de una mesa redonda que contó con la presencia de diversos especialistas en la materia. Participaron la doctora Paula Capel, gastropediatra y celíaca; María Colomer, nutricionista; Pepe Bengoechea, maestro de escuela; y Luisa Serra, abogada. Durante el acto se hizo un reconocimiento a Jeanina Pol Coll, la socia de mayor edad y más antigüedad de la asociación de celíacos de Balears.

Por su parte, la presidenta en funciones de la asociación, Maria Àngels Balaguer, explicó que la mayor dificultad de los celíacos está en salir a comer fuera de casa para disfrutar de una buena dieta sin gluten, algo que pocos restaurantes de la isla están en condiciones de ofrecer. "Se están dando pasos muy pequeños en este sentido", apuntó, aunque también es cierto que "cada vez hay más sensibilización hacia este problema".

Balaguer denunció la falta de ayudas a los celíacos tanto en Balears como en España, en contraste con otros países europeos que subvencionan los productos sin gluten u otorgan ayudas directas a los afectados. "Aquí, todo lo que se ha conseguido es reducir el IVA al pan sencillo y la harina panificable básica".

Se calcula que el uno por ciento de la población es celíaca, aunque solo un noventa por ciento de los afectados saben realmente que padecen este trastorno.