La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, visitó ayer el histórico pozo de Son Bordils, en Inca, que ha sido objeto de restauración a cargo de la institución. Este elemento patrimonial está incluido en el Catálogo del Patrimonio del término municipal de Inca, presentando una planta rectangular con los extremos redondeados que hace pensar que, en el pasado, funcionaba como pozo de noria. La parte posterior está descubierta y protegida por vigas de encina.

El informe de valoración efectuado en su momento por parte de los técnicos del Consell de Mallorca detectó que el estado de conservación del pozo de Son Bordils presentaba numerosas deficiencias, debido a la ruptura y el desplazamiento de la pieza de marés que conforma la clave del arco. En cambio, el resto de la construcción no mostró ningún deterioro estructural visible, con la única excepción de la pérdida de material del mortero de las juntas y la erosión propia de la piedra.

Para garantizar la integridad del pozo, y prevenir el hundimiento del arco, el Consell diseñó una actuación urgente, centrada, precisamente, en la reparación y la colocación del arco.

Los técnicos optaron para no desmontar esta estructura y utilizar, en cambio, puntales. En el centro de la pieza se ha incorporado una varilla de acero inoxidable, a la que se ha soldado el resto de elementos que conforman la polea, todos ellos fabricados en hierro. Finalmente, en la parte superior, y con el objetivo de asegurar la consistencia del arco, se han soldado dos tramos de varilla de acero inoxidable que junten las dos dovelas laterales.