Lío a la vista en el municipio de Marratxí. La petición del Ayuntamiento al Govern para que se declare todo el municipio como una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAP) ha topado con la oposición de la pequeña y mediana empresa, cuya patronal Pimeco considera "muy dañina" la posible declaración al entender que "es contraria a los intereses de los empresarios del pequeño y mediano comercio de la localidad" y también "potencialmente dañina" para el comercio en general de toda Mallorca.

Tal y como avanzó este diario, el último pleno aprobó la petición municipal para que todo el municipio de Marratxí sea declarado como una zona de afluencia turística, una consideración que ya tienen algunos núcleos tradicionales del municipio. Si la propuesta del Ayuntamiento sigue adelante, las grandes superficies ubicadas en Marratxí estarían autorizadas a abrir las puertas en domingos y días festivos, una posibilidad que, según el equipo de gobierno, implicará un mayor movimiento de personas en el municipio que a la larga beneficiará a todo el tejido empresarial local.

La patronal del pequeño comercio no opina lo mismo. Pimeco denuncia que la propuesta del PP de Marratxí "sigue la estela de la política comercial del actual Govern autonómico y sus ayuntamientos afines, y que se caracteriza por un trato de favor hacia las grandes superficies a costa de poner en peligro la cuota de mercado de los comercios instalados en Mallorca".

Bernat Coll, presidente de la entidad que representa los intereses de los pequeños comerciantes, está convencido de que si finalmente Marratxí es declarado como ZGAP "sufrirán todos los comercios de Mallorca que abren en domingo y también las ferias y mercadillos que se celebran en la isla". Coll expresa su preocupación sobre el "efecto contagio" que esta media pueda tener en los municipios vecinos como Palma o Llucmajor, lo que "resultaría desastroso para todo el comercio".

En opinión de Pimeco, la concentración de grandes superficies comerciales en el extrarradio de Palma y en el municipio de Marratxí "está trastocando de forma radical todo el entramado comercial de Mallorca". A su entender, el PP de Marratxí "no entiende nada de comercio" si cree que la ZGAT beneficiará a las pequeñas y medianas empresas locales.