Ayer se presentó la asociación Ses Valls de Retrobament en la Casa de Cultura de Santa Margalida. Estuvieron presentes representantes de la empresa y de otros municipios de Mallorca.

Esta asociación, formada por municipios que en el año 1610 fueron repoblados por mallorquines, principalmente de Santa Margalida, tras la expulsión de los moriscos, pretende ser un nexo de unión entre dichas poblaciones y Mallorca.

A la presentación asistieron representantes de algunos municipios de la Vall de la Gallinera, como Tàrbena. Entre ellos, asistieron Josep Vicent Marco, alcalde de Alcali; Àngel Vives de la asociación de empresarios de dicho municipio, el gerente de la fundación Balearia, Ricard Pérez, el director de innovación de Balearia, Josep Vicens Mascarell, y la gerente de la Asociación Hotelera de Can Picafort y Alcúdia, Maria José Aguiló, entre otros.

La expedición alicantina, que llegó ayer por la mañana disfrutó de un refrigerio que se le ofreció a su llegada a Santa Margalida. Pudieron degustar los embutidos más representativos de nuestra isla, así como queso también mallorquín. Todos los productos que se consumieron fueron aportados por los comercios de la localidad.

Los invitados efectuaron una rápida visita a la Vila antes de iniciar la recepción que tuvo lugar en la Casa de Cultura.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Santa Margalida, Antoni Reus, y en el mismo se explicó el objetivo de esta asociación, que está formada por empresarios de Alicante y ayuntamientos de dicha provincia.

La intención de los integrantes de la mueva entidad es potenciar los aspectos turísticos de la zona, y al mismo tiempo los intercambios culturales y de productos locales con sus ascendentes mallorquines.

Durante la presentación ya se formularon algunas sugerencias, entre la que cabe destacar la de efectuar excursiones a esa parte de Alicante. Una vez finalizada la comida de compañerismo, la expedición alicantina se dirigió a la zona costera de Can Picafort para visitar a los comercios y las playas de la localidad de la comarca Nord de Mallorca.