Síguenos en redes sociales:

Joan Seguí Vázquez: "Ahora completo un diccionario ilustrado sobre el habla ciutadellenca"

Joan Seguí Vázquez: "Ahora completo un diccionario ilustrado sobre el habla ciutadellenca"P.C.

Joan Seguí Vázquez es un inquense nacido en Ciutadella. Tiene su corazón dividido entre ambas ciudades. Ha sido bisutero, pintor, diseñador, representante concejal; un hombre polifacético. Nos recibe en su casa, en la calle de Sant Francesc de Inca.

„¿Cómo llegó usted a Inca?

„Porque trabajaba como representante de una casa que vendía maquinaria para trabajar la piel. Vine a abrir una sucursal y a permanecer por un período de dos años, pero se fue alargando. Mis hijos crecieron y ya no me fui. Llevo 43 años aquí.

„Y según parece es usted el único maestro bisutero honorario.

„Según me comunicó la conselleria de Comercio e Industria, sí. Además no pusieron ninguna objeción a darme la carta cuando vieron todo mi currículo.

„¿Usted diseñaba las piezas?

„He diseñado bisutería, la he montado, he diseñado bolsos y calzado. He tocado casi todo lo que se fabrica en Ciutadella y en Inca. He hecho diseños recientemente de botas que los he pasado a fabricantes y me han dicho que excepto uno que no es realizable los demás les parecen estupendos.

„¿Y que está haciendo ahora?

„Mire, he terminado un trabajo en el que recojo todos los alcaldes que ha tenido Ciutadella desde 1928 hasta la fecha, que han sido 25 alcaldes. También estoy trabajando en un diccionario popular sobre el habla propia de Ciutadella y además lo ilustro en acuarela y tinta.

„¿ Y además de todo esto sacó usted tiempo para ser concejal de Inca?

„De eso hace ya 20 años. Yo quiero mucho a Inca y quise aportar mi pequeño grano de arena a la ciudad. Tengo gratos recuerdos de las áreas de gestión que Jaume Armengol (alcalde entonces) me delegó.

„¿Cómo se organiza en casa con tantas aficiones?

„Por suerte es amplia ya que también colecciono objetos de interés etnológico como llaves, alguna herramienta antigua, placas de calles o casas etc.

„¿Y la pintura?

„Sigo pintando. Me gusta mucho el paisaje y he cultivado diversas técnicas. Actualmente lo que me va mejor es la acuarela y la tinta porque son sencillas. Incluso me gusta pintar lo que veo por la ventana de mi estudio.

Pulsa para ver más contenido para ti