Pasar una noche en compañía de la familia o los amigos en alguno de los refugios que gestiona el Institut Balear de la Natura (Ibanat) tanto en la Serra de Tramuntana como en otras zonas de la isla será un poco más caro a partir del próximo uno de marzo.

En la mayoría de los casos, los usuarios de estos albergues públicos, cuya capacidad oscila entre las dos y las doce personas, pagarán dos euros más por cabeza por hacer uso de las instalaciones, ubicadas en paisajes de ensueño. Es decir, cada usuario pasará de pagar los cuatro euros que costaba cada día a abonar un total de seis euros por el mismo servicio. En el caso de los refugios situados en la Serra de Llevant, los precios se mantendrán igual que hasta ahora, mientras que las diversas zonas de acampada gestionadas por el Govern en el entorno del santuario de Lluc (Font Coberta, Marjanor y Es Pixarells), que hasta ahora eran gratuitas, pasarán a costar a partir del primero de marzo cinco euros por persona y día, a excepción de los niños menores de doce años, que no pagarán. La zona de acampada del parque natural del Llevant seguirá costando cinco euros por usuario, como hasta la fecha.

Los nuevos precios fueron aprobados por el consejo de administración del Ibanat el pasado 13 diciembre de 2012 a propuesta del director-gerente de este instituto dependiente de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern.

Mejoras en los albergues

El gerente del Ibanat, Eduardo Parga, justificó ayer el aumento del precio de los refugios en las mejoras realizadas en los últimos años en la red de refugios gestionados por el Govern y en el hecho de que las tarifas "hacía bastantes años que no se tocaban". Asimismo, Parga admitió que el Ibanat "ha intentado ajustar los precios para que los refugios sean menos deficitarios" y, al mismo tiempo, mantengan tarifas económicas y accesibles atendiendo al "carácter social" de este tipo de instalaciones, destinadas a "gente que no puede permitirse ir a restaurantes y por ello opta por las áras recreativas públicas".

Las reservas de los refugios mantendrán el mismo sistema que se ha aplicado hasta la fecha. Los usuarios que reserven alguno de los albergues deberán pagar el precio fijado por la totalidad del refugio, independientemente del número de personas que vayan a pasar la noche. Un ejemplo: el alquiler del refugio del Gorg Blau, situado en plena Serra de Tramuntana, tendrá un coste de 48 euros a partir del mes de marzo. Las instalaciones tienen capacidad para ocho personas, que pagarán seis euros cada una. Si el número de usuarios es inferior a ocho, cada uno de ellos deberá pagar más dinero por el alquiler.

El Govern informó ayer de las diversas actuaciones que se han llevado a cabo en los refugios y que justificarían la próxima subida de las tarifas. Así, destaca la instalación de placas solares fotovoltaicas en el refugio del Gorg Blau que aportarán iluminación y electricidad al albergue situado en el embalse del mismo nombre.

También se han iniciado las tareas de instalación de sistemas de energía solar en los albergues de Lavanor (Escorca), Son Moragues (Valldemossa) y Coll Baix (Alcúdia), donde también se han sustituído los tubos de las estufas de leña. Esta última actuación también se ha llevado a cabo en el refugio de la Coma de Binifaldó (Escorca) con el fin de mejorar la climatización de las dependencias. En un futuro próximo está previsto renovar las chimeneas de los refugios de la Comuna de Caimari, Son Real (Santa Margalida) y Lavanor.

Otra actuación se ha llevado a cabo en el albergue de Cúber (Escorca), donde se han ejecutado una serie de obras para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, por lo que se han habilitado rampas, una mesa y un fogón adaptados.

Zonas de acampada

Las zonas de acampada de Lluc también serán objeto de actuación, entre las que destaca la instalación de agua caliente en las duchas, un sistema de agua de bajo consumo y la construcción de un porche. Estas zonas destinadas a la instalación de tiendas de campaña pasarán a costar cinco euros por persona.

El caso de las casas de Binifaldó, en Escorca, merece una mención especial por los cambios que se registrarán en el sistema de alojamiento. Hasta la fecha, sólo se ofertaba una única sala con capacidad para 30 personas al precio de 180 euros. A partir del uno de marzo, ya no será obligatorio reservar la totalidad del refugio, sino que podrán alquilarse habitaciones independientes que se han habilitado y que podrán albergar de cuatro a diez personas. A partir de ahora, los precios oscilarán entre los 8 y los 15 euros por persona. El alquiler de Binifaldó petit, con capacidad para diez personas, costará 150 euros, mientras que las seis habitaciones restantes se reservarán por precios que van de los 40 a los 80 euros.