­La capital del Raiguer estrena un nuevo espacio educativo. Desde ayer, el parque del Serral de les Monges de Inca no solo es un lugar para pasear, cultivar un huerto urbano o disfrutar de una barbacoa de fin de semana. El aula educativa de esta zona verde ha estrenado su primera exposición, que se titula Vida i Natura al Serral y que está dedicada a las Ciencias Naturales.

La muestra, de marcado carácter didáctico, cuenta con la colaboración del Arxiu-Museu de l´Educació de les Illes Balears. En ella se pueden contemplar diversas láminas ilustradas que se utilizaron para dar clase entre las décadas de 1960 y 1990.

Además, hay diferentes expositores en que se muestran las semillas de diferentes plantas y frutos, los distintos sustratos en los que se pueden cultivar, o algunos de los aparejos que se utilizan en el campo. La ruta se completa con un paseo entre las hierbas aromáticas plantadas en el campo del Serral.

Tal y como reconocen sus responsables, la exposición inaugurada ayer está pensada expresamente para visitas escolares. Los primeros en estrenar la muestra fueron los alumnos de tercero de Primaria del colegio Ponent de Inca, quienes disfrutaron clasificando y ordenando brotes de romero, tomillo o hierbabuena que ellos mismos recogieron de las plantas.

Minutos antes de esta actividad, los niños fueron el público del acto de inauguración del aula educativa. Guardaron silencio mientras la regidora de Medio Ambiente y Agricultura, Rosa Maria Tarragó, les explicaba el porqué de Vida i Natura al Serral. También asistió al acto el alcalde Rafel Torres, entre otros ediles del equipo de gobierno.

Torres destacó que el espacio educativo del Serral de les Monges fue construido con dinero del Plan E pero hasta la fecha no había tenido ninguna exposición fija. "Este es un espacio público de naturaleza, que también está pensado con una finalidad educativa", manifestó el alcalde. Esta es la primera colección que se exhibe y estará disponible hasta el mes de junio.

Los organizadores del Arxiu-Museu de l´Educació resaltaron que avisarán a todos los colegios de la isla para que visiten Vida i Natura al Serral cuando quieran y esperan que tenga tan buena acogida como otros de los eventos que han preparado. Para ello, tendrán que contactar previamente con el Ayuntamiento de Inca para concertar una visita. De igual manera, la regidora Tarragó señaló que la muestra estará abierta para todos los particulares que quieran visitarla, siempre que avisen con antelación al consistorio.

Nueva muestra en breve

Jaume Soler, miembro de la entidad, afirmó que su intención también ha sido dar una perspectiva histórica de la educación en Ciencias Naturales y, por eso, optaron por colgar algunos de los cárteles históricos con los que se daba clase hace 50 años.

Soler explicó también que están ultimando una exposición retrospectiva sobre la historia de la educación en las islas durante el siglo XX que estará en el centro cultural de Cas Metge Cifre de Inca.