­La comisión insular de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha suspendido, por unanimidad, la revisión de la NN. SS. de Maria de la Salut para su adaptación al Plan Territorial de Mallorca. La ponencia técnica del Consell enumera de manera contundente, a lo largo de 14 páginas, las cuantiosas deficiencias que tendrá que reparar el Ayuntamiento de Maria en su nueva revisión de NN. SS.

Los técnicos observan la falta de justificación y explicación en muchos aspectos de las propuestas municipales, como pueden ser los crecimientos residenciales y su ubicación. Sobre el modelo territorial que se persigue con esta revisión, uno de los técnicos asegura que "la memoria justificativa es prácticamente inexistente; por una parte se quiere eliminar el nuevo suelo urbanizable (Ses Corbates y Juniper Serra) y por otra se proponen crecimientos residenciales".

El Ayuntamiento pidió si es necesario un nuevo trámite de información pública y el ponente responde que, después del estudio de los documentos aprobados provisionalmente por el ayuntamiento y de la gran cantidad de deficiencias que hay en el informe, será necesario este nuevo trámite.

El alcalde, Toni Mulet, ya que los técnicos redactores no pudieron asistir a la sesión, explicó que la elaboración de este documento a supuesto un gran esfuerzo para el Ayuntamiento.

La agrupación socialista de Maria ha manifestado que "todos estos embrollos muestran una manera de hacer política que no es la correcta". "Hay que recordar que ya no teníamos muy claro el polígono y por eso lo denunciamos. En muchos plenos el alcalde nos lo echa en cara y ahora resulta que los técnicos del Consell dicen que el polígono no tiene sentido ya que los arquitectos redactores legalizan todas las empresas tanto en suelo urbano como rústico", añade.

El clot den Maiol

Los socialistas también se preguntan qué pasará con la urbanización des Clot den Maiol, junto a la nueva escuela. Sin contar ese urbanizable, el suelo urbano sin edificar permite una población de 3.000 habitantes más. Cabe recordar que los propietarios de los terrenos anexos al nuevo colegio pueden exigir una indemnización de 900.000 euros en concepto de daños y perjuicios, según el convenio firmado el 5 de Agosto de 2005, por el que permutaban los terrenos de la escuela.