El universo de los ´souvenirs´ da para un tratado de antropología turística contemporánea. En el origen de los tiempos, cuando los turistas aún venían en blanco y negro, lo que se llevaban eran las estatuillas de sevillanas y de toros bravos. El símbolo de la España y olé. La mercadotecnia del recuerdo se iría diversificando al compás del desarrollismo turístico. Empezaron a aparecer camisetas, gorras, llaveros, bolsos, carteras... Con la marca ´Mallorca´, evidentemente, para que el turista pudiese decir en su país: "Sí, envidiadme, yo estuve allí". Poco a poco, el matiz sexual y gamberro se empezó a introducir en este universo de los recuerdos. Sobre todo en zonas de turismo joven. Las toallas de playa con dibujos de mujeres seductoras con alusiones al paraíso de la isla son un clásico. En un nuevo giro evolutivo, algunos objetos de ´souvenir´ han ido perdiendo del todo la finura (si alguna vez la tuvieron, claro). Sus máximos exponentes se pueden ver hoy en día en varias tiendas de Santa Ponça y Magaluf. Son los ´souvenirs 2.0´, la nueva generación: una especie de llaveros de madera con forma fálica. El tema no ha pasado desapercibido para las autoridades municipales de Calvià, que inspeccionan las tiendas para recomendar que este tipo de objetos no estén tan fácilmente a la vista de mentes sensibles (menores de edad). Visto lo visto, uno puede llegar a añorar la ingenuidad hortera de la pizpireta sevillana y el toro embravecido, ¡quién nos lo iba a decir!.

La discusión del regidor que no era Dios

Fue una discusión acalorada. Sucedió hace unos días. Por un lado, un regidor del equipo de gobierno del ayuntamiento de Calvià y, por el otro, una comerciante muy indignada por las molestias que le causaban unas obras de reforma en la calle de enfrente. La mujer se quejaba y se quejaba, y hubo un momento en que el concejal, para dejarle claro que no tenía una varita mágica para solucionar sus problemas, le dijo: "¡Yo no soy Dios!". "¿Y sabes lo que le contesté?", rememoraba después la comerciante. "Vale, tú no eres Dios, ¡pero yo tampoco soy la Virgen María!". La discusión acabó sin paz... ni tampoco gloria.

Dones Solidàries... pero también enfadadas

La asociación de Dones Solidàries de es Capdellà organiza el próximo sábado, a las 20.30 horas, una ´torrada´ popular para recaudar fondos para sus actividades, que son diversas. Organizan excursiones, clases de informática y subastas solidarias. El sábado, habrá también una exhibición de ´ball de bot´. Pero desde la asociación, se extrañan de que el Consistorio no les haya facilitado sillas y mesas para un acto cuyos fines son tan loables.