­La participación infantil toma protagonismo en Santanyí. La veu dels infants, la asociación de seguimiento de Santanyí, municipi amic de la infància, ha recibido respuesta del Ayuntamiento respecto al taller que organizó para que niños y niñas pintaran el parque de sus sueños y punto de encuentro ideal, a crear en una zona verde municipal, al lado de la iglesia de Cala Figuera (cesión del Bisbat de Mallorca). Participaron un total de 23 jóvenes de entre 8 y 17 años.

La Veu dels infants se expresa muy satisfecha de esta experiencia piloto porque "supone un buen ejemplo de participación infantil y es el primer paso para el Ayuntamiento en el objetivo de constituir un órgano permanente de representación infantil en el municipio (Consell dels Infants)".

El Consistorio, dirigido por el alcalde Miquel Vidal (PP), asegura tener muy en cuenta todas las ideas aportadas por los niños. Se procederá a un acondicionamiento general; se instalarán sistemas de regadío y también de alimentación de agua de la fuente; se sembrará césped; habrá un espacio para flores; colocación de papeleras y bancos; se respetarán los ullastres existentes, y se convertirá en zona wifi.

Las propuestas declaradas no viables son por ejemplo la instalación de unos baños públicos "ya que consideramos que pueden ser objeto de vandalismo, también por la dificultad de vaciar los depósitos de aguas sucias que llevan incorporado y también por la situación irregular del terreno". Tampoco se considera adecuado un estanque de peces, "ya que debería haber alguien que se preocupara cada día de darles comida y porque creemos que en pocos días los gatos salvajes y las gaviotas se los comerían", y una mesa de ping pong, "se puede estudiar en el futuro pero no está pensado ponerla a corto plazo ya que se ha de pedir formalmente al Bisbat de Mallorca, que son los que nos ceden el espacio para hacer una zona verde", airma el representante personal del acalde en Cala Figuera, Salvador Ferrer Castillo.