Si para calcular la historia de la Tierra se utilizase el equivalente a una hora, el hombre ocuparía un papel que no alcanzaría ni la categoría de secundario intrascendente. Casi ni de extra de relleno. Tomando como base esta magnitud, el hombre apenas ha estado tres segundos. Así se explicó durante la celebración del Geolodía 2012, que consistió en una excursión divulgativa por el litoral de Peguera (punta des Carregador, playa de Torà, playa des Morts, Illa des Gorrions, ses Tenasses y Caló des Guix)

?Volviendo al símil de la hora, el dossier repartido por la Associació de Geòlegs de Balears hacía hincapié en que la aparición de la vida se produciría a las 2.40. "Su primera gran diversificación, hace más de 500 millones de años, no tendría lugar hasta las 21 horas", detallan.

?Los dinosaurios ´sólo´ irrumpieron a las 22.45 horas, una hora y cuarto antes de que el hombre moderno empezase su periplo por la Tierra, en la que lleva un suspiro en términos geológicos.

?En geología, la escala de tiempo adquiere otro significado y los "periodos de tiempo de nuestro día a día son irrelevantes". "Los más de 4.500 millones de años de la historia de la Tierra son divididos en Eones, Eras, Períodos, Épocas y Edades, a modo de ´calendario´ de la historia de nuestra planeta, donde el millón de años es la unidad", explicaron los geólogos con motivo de la celebración del Geolodía 2012.