Síguenos en redes sociales:

La secretaria apartada de ses Salines permuta su plaza con la de Porreres

La funcionaria cobrará unos 20.000 euros menos en su nuevo puesto de trabajo

El ´culebrón´ de ses Salines con su secretaria, Maria del Mar Estarellas, parece haberse resuelto. Tras ser apartada (suspensión de empleo y reducción de sueldo) en la convulsa mañana del pasado 14 de marzo, ahora se ha solucionado el caso de una forma por lo menos poco frecuente. La funcionaria ha permutado su plaza con la del secretario de Porreres, Jaume Marcé. Se da la casualidad de que ambos municipios tienen entre 5.000 y 6.000 habitantes, y presupuesto similar. Sin embargo, la plaza de secretaría-intervención en ses Salines está remunerada con unos 60.000 euros anuales, mientras que en Porreres, con 40.000.

La conselleria de Administraciones Públicas del Govern balear ha autorizado ya la permuta, atendiendo que los puestos "son de igual naturaleza". Cabe explicar que el personal funcionario que obtiene destinación mediante una permuta tiene que permanecer un mínimo de dos años en el puesto de trabajo permutado. El cambio tiene carácter definitivo, a excepción de que en el plazo de dos años alguno de los permutantes pida la jubilación voluntaria. En este supuesto retornarían a la destinación de origen.

Expedientada y posible multa

El equipo de gobierno de ses Salines, PP-Convergència, justificó el apartar a Estarellas incoando un expediente en su contra por una presunta firma falsa que hizo del alcalde. No obstante, tanto políticos como fuentes solventes del municipio aseguraron que la motivación real de apartarla era la pérdida de confianza hacia ella, sus múltiples objeciones, reparos (a los presupuestos, diferentes proyectos, etc) y actitudes durante sus aproximadamente dos años de trabajo en el consistorio saliner (estuvo inicialmente unos meses en 2009, luego se desplazó en comisión de servicios a Palma, y regresó al pueblo).

En el presupuesto de 2009, el entonces concejal de Hacienda, Toni Perelló (PSOE), rebajó el nivel de la plaza de secretaría-intervención, del 26 al 24, lo que se traducía en un sueldo total de unos 55.000 euros anuales. Curiosamente, tras abandonar Perelló la regiduría, el pacto CxI-PSOE, liderado por Tomeu Lladonet y Sebastià Burguera, volvió a corregir el nivel, del 24 al 26, y la actual alianza de esta legislatura, PP-CxI, lo ratificó en la aprobación del presupuesto de este 2012.

Con la permuta procedida, los gobernantes saliners piensan que todo puede estar ya solucionado y no habrá resolución del expediente en cuestión ni sanción a Estarellas. De la incorporación de Marcé las autoridades no disimulan su satisfacción al haber recogido de él antes "buenas recomendaciones y muy buenas referencias".

Tras ser apartada de su puesto, el funcionario Juan Burguera (hijo del exalcalde del mismo nombre) ejerció de nuevo secretario-interventor accidental, teniendo que supervisar un denso pleno el 16 de marzo. Se da la casualiad, según informaron dirigentes a este diario, que Burguera solo llegó a ocupar el cargo 24 horas, pues tuvo un problema de salud.

La situación era "catastrófica"

En el pleno del pasado 29 de marzo, en el ayuntamiento de Porreres, se dio cuenta de la permuta. El alcalde, Bernat Bauçà (CxI), manifestó: "Creo que lo puedo decir en nombre de todos los grupos políticos: agradecer a Jaume un trabajo que no ha sido nada fácil, porque la herencia asumida por él fue terriblemente dura. Sin documentación, sin información, sin nada. Maria del Mar encontrará un camino mucho más llano. La verdad es que n´hem pegat un fum, de bon de veres, tanto Jaume como yo y los que hemos tocado este tema, porque la situación era catastrófica, por decirlo de alguna forma, y poco a poco lo hemos ido recuperando y poniendo al día y ahora que lo comenzamos a tener bien nos huye, pero él sabrá qué hace, supongo que lo mejor para él. Darle las gracias. Hemos podido ver el cambio importante de lo que teníamos y tenemos, porque la verdad es que no hay color, y agrader el gran trabajo realizado durante prácticamente tres años. Y supongo que pagará una cena de despedida...". Entre el público, Estarellas.

Preguntado ayer por lo que espera de la funcionaria, Bauçà señaló que "evidentemente tiene nuestra confianza y esperamos que cumpla bien con su trabajo".

Pulsa para ver más contenido para ti