­La Agrupación Socialista de Calvià acusó ayer al equipo de gobierno municipal de querer contratar agentes electorales de forma encubierta y pagados con dinero público. Su sospecha se fundamenta en el concurso que ha convocado el Ayuntamiento de Calvià para contratar dinamizadores de zona.

El Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) recogió en su edición del pasado 24 de diciembre un proceso de contratación del "servicio para llevar a cabo el programa de dinamización sociocultural y participación ciudadana en el término municipal de Calvià".

En las condiciones técnicas del proceso, se detalla que son necesarias "como mínimo siete dinamizadores sociales" y que la empresa que los contrate habrá de tener en cuenta la opinión del consistorio en el proceso de selección personal, ya que "el Ayuntamiento de Calvià, a través del director/a del contrato, participará en la selección de los dinamizadores".

En base a eso, los socialistas explican que el equipo de gobierno, formado por el PP con mayoría absoluta, "busca contratar a personas de confianza", de forma que "se corre el riesgo de que esos siete dinamizadores se conviertan en los agentes del PP de Calvià como ha ocurrido en otras ocasiones", según declaró ayer el portavoz del PSOE en el municipio, Alfonso Rodríguez.

Además, el edil en la oposición destacó que el pliego de condiciones no exige ninguna titulación, sino que el único requisito que figura es que "se deberá valorar, entre otros, el conocimiento de los núcleos de población del término municipal de Calvià".

El otro argumento que utilizó Rodríguez para mostrarse en contra de esta contratación es la situación "de extrema gravedad económica" del consistorio. Dado que el equipo de gobierno que preside Manu Onieva (PP), ha recortado gastos en numerosas áreas, el socialista señala que "más que nunca es innecesario" y que "es un momento distinto al de hace diez años", cuando ya existía esta figura pero "no había recortes".

Por eso, el PSOE presentará una moción para dejar sin efecto el expediente de contratación y que se redistribuya el trabajo "entre los cinco concejales del PP que tienen una dedicación exclusiva pero sin área de gestión". "La propia estructura municipal puede detectar los problemas del municipio y movilizar la participación ciudadana sin contratar más gente", concluyó Rodríguez.

La versión del PP

Por su parte, el equipo de gobierno respondió ayer que "los dinamizadores de zona se consideran imprescindibles para acercar la administración local a los ciudadanos" y afirmaron sentirse "sorprendidos" por la opinión de los socialistas. "En la última legislatura de Margarita Nájera contrataron catorce dinamizadores. No es natural que el PSOE diga eso a no ser que ellos pensaran usarlos así cuando gobernaban", opinaron desde el ayuntamiento.

Fuentes municipales también señalaron que, en la legislatura pasada, eran doce los dinamizadores y en esta contratación se exigen siete, que además "cobrarán un 20% menos de sueldo haciendo el mismo trabajo".

El PP en el gobierno recordó que la función de los dinamizadores de zona será actuar de enlace entre ayuntamiento y ciudadanía. De esa forma, "los vecinos podrán manifestar sus quejas y los dinamizadores indicarán lo que hace el consistorio". "Lo que se pretende, lo único que se pretende, es contratar siete dinamizadores", reiteraron fuentes municipales, que aseguran que buscarán "las personas adecuadas para el puesto" sin que haya "nada oscuro".

Según el portavoz socialista, Alfonso Rodríguez, las personas que ocuparán estos puestos serán "personas de confianza del partido" e, incluso, afirmó que "si hiciera una lista con diez nombres acertaría la mayoría", ya que "cabe la posibilidad de que sean los mismos que despidieron a finales de la legislatura pasada".

Desde el equipo de gobierno, explicaron que "no se prorrogó el servicio por culpa del desfase económico que había en las cuentas municipales", pero "en los presupuestos de 2012 se mantendrá esta figura que nunca ha resultado innecesaria". La moción del PSOE para anular el expediente de contratación se debatirá en el pleno del próximo jueves.