Los concejales de Inca no podrán recibir regalos que superen los 30 euros. Si el presente supera esa cantidad deberá ser entregado al consistorio para que se incorpore al registro de donaciones.

La propuesta parte del grupo municipal independiente. Àngel Garcia, portavoz de dicho partido, explicó que "la intención es la de poner medios que garanticen la equidad de los políticos en el ejercicio de sus funciones". Todos los grupos municipales están de acuerdo en sentarse para negociar el borrador del reglamento que los independientes han redactado.

En ese reglamento se establece que "cualquier regalo o recompensa que reciban los concejales en el ejercicio de su cargo se entenderá como propiedad del Ayuntamiento". Como ya se ha mencionado sólo podrán quedarse los regalos que no superen los 30 euros de valor, pero tendrán la obligación de comunicar su aceptación a la alcaldía o a la Comisión de Gobierno.

La propuesta además prohíbe poder hacer regalos a todos los concejales. El alcalde es el único que puede hacer obsequios a personas ajenas al consistorio siempre que sean inferiores a 300 euros de valor, siendo necesaria la autorización de la Comisión de Gobierno y de la Junta de Portavoces si el presente supera dicha cantidad.

Matizaciones

A pesar de que todos los partidos han aceptado debatir el reglamento, algunos concejales del equipo de gobierno han manifestado que presentarán enmiendas a algunos artículos. Fuentes próximas señalan que "como medio de control está bien, pero la Junta de Portavoces no está por encima del gobierno".